Aumenta violencia intrafamiliar en Tlalnepantla, se registran más de mil casos

90% de los casos que se reportan están relacionados con violencia física

Por: Alejandra Reyes

De enero del 2020 a mayo del presente año, un total de mil 120 casos de violencia intrafamiliar han sido atendidos por el grupo de policías de género de Tlalnepantla, informó Jesús Josafat Hernández Zárate, jefe del Departamento de Violencia de Género del municipio.

De acuerdo con el funcionario, en los últimos 17 meses, en promedio, se han reportado 2 casos de violencia intrafamiliar al día.

El 90 por ciento de estos casos han sido por violencia física y el otro 10 por ciento violencia psicológica, económica y patrimonial.

Hernández Zárate informó que de las más de mil denuncias, hechas por mujeres de entre 25 a 45 años de edad, 685 se registraron de enero a diciembre del 2020; y los otros 435, son de enero a mayo de este 2021.

También se ha tenido puestas en el Ministerio Público por violencia psicológica y se determina en contra de la violencia de una mujer, como lo establece el código penal, resaltó

Las colonias donde se da con más frecuencia la violencia de género se encuentran en la zona oriente del municipio, la colonia Lázaro Cárdenas, Jorge Jiménez Cantú y San Juan Ixhuatepec; en la zona Poniente, está San Pedro Barrientos, el Tenayo y La Romana, en esta última colonia se tiene el mayor número de reportes por la cercanía que se tiene con la dependencia.

La policía de género tiene 15 elementos capacitados y 8 destinados a las búsquedas; se cuenta con una casa de asistencia.

Este tipo de casos son atenciones y a veces, se repiten las denuncias de una misma mujer, cinco o seis veces, contra su agresor que suele ser su pareja.

NEF

Deja un comentario