Seguridad

Aumentan agresiones contra mujeres en Neza durante la pandemia

Crean Redes de Mujeres Constructoras de la Paz

Por Luis Trejo

Derivado del confinamiento por la pandemia de Covid-19, el municipio de Nezahualcóyotl registró un aumento de agresiones contra la mujer.

En conferencia de prensa sobre la integración de 75 redes de mujeres para prevenir, disminuir y erradicar la violencia contra la mujer, autoridades locales señalaron que durante la pandemia hubo un aumento de agresiones hacia las mujeres, principalmente en sus hogares.

“Las llamadas por problemas en los hogares, no solamente entre parejas, sino también violencia familiar internas, se duplicó durante el tiempo de la pandemia”, aseguró el director de Seguridad Pública y Tránsito, Jorge Amador Amador.

Yuritzi Hernández, subdirectora de Atención a Víctimas, informó que durante el 2020 se cumplieron mil 626 medidas de protección, se atendió a 2 mil 181 mujeres víctimas de algún delito de manera integral y de manera coordinada con el DIF y el Instituto de la Mujer municipal.

Amador Amador señaló que el rango de edad de las mujeres agredidas va de los 20 a 40 años de edad.

Constituyen Redes de Mujeres Constructoras de la Paz en Nezahualcóyotl.

Ante esto, el alcalde Juan Hugo de la Rosa García comentó que en Nezahualcóyotl se han constituido 75 Redes de Mujeres Constructoras de Paz en la localidad, avaladas por la Organización de Naciones Unidas para erradicar la violencia contra la mujer.

Asimismo, el objetivo es que los grupos establecidos permitan a las mujeres conocer sus derechos y promover la igualdad de género, al tiempo que podrán detectar los principales problemas de su comunidad y proponer soluciones, lo que implica apoyar sus iniciativas.

Las autoridades implementaron estrategias para reconocer la violencia y solucionar los problemas que lo generan, así como otros temas relacionados con empleo, emprendimiento, educación, crianza positiva, cultura, esparcimiento, salud, entre otros.

Violencia mujeres
Las mujeres se organizan para cerrar el paso a la violencia.

Cabe mencionar que algunas de las víctimas se integran a las redes y apoyan a las mujeres agredidas, y exponen sus casos para que puedan reconocer la problemática y así poder erradicar la violencia.

Por motivo de la pandemia, las redes de mujeres han cesado sus reuniones presenciales, pero permanecen activas por medio de los grupos de mensajería de WhatsApp o por medio de juntas digitales vía ZOOM.

Por su parte, las autoridades locales anunciaron la creación de clubes de lectura en cada Red de Mujeres Constructoras de Paz y la integración de 100 redes de mujeres en el territorio local, uno por cada cuadrante en los que fue dividido el municipio.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario