Aumentan casos de diabetes en el Edomex

Se trata de un aumento que se percibe incluso antes de la llegada de la pandemia

En lo que va del año, se han reportado 34 mil 146 nuevos casos de diabetes en el Edomex, especialmente de Diabetes Mellitus tipo II, lo que representa un aumento respecto al año pasado, cuando en el mismo periodo se registraron 25 mil 030 personas con esta enfermedad.

Del total, las mujeres son las que presentan la mayor incidencia al concentrar 19 mil 987 casos, mientras que los hombres han sumado 14 mil 159 diagnósticos.

Aumentan casos de diabetes en el Edomex

En lo que respecta a la Diabetes Mellitus Insulinodependiente (tipo I) van 168 casos de hombres y 245 casos de mujeres en lo que va de 2022, lo que suma 413 casos en total.

Se trata de un aumento que se percibe incluso antes de la llegada de la pandemia ya que, en 2019 hubo 15 mil 730 durante los primeros 8 meses del año, y en ese mismo periodo fueron 17 mil 747 casos en 2018.

De acuerdo al gobierno estatal, la diabetes es una enfermedad que se caracteriza por altos niveles de azúcar en la sangre.

Síntomas de esta enfermedad

Entre los síntomas de la enfermedad se encuentra:

  • cicatrización lenta, necesidad frecuente de orinar, pérdida de peso, falta de energía, sed constante, hambre constante, visión borrosa, hormigueo en manos y pies.

Por lo anterior, las autoridades sanitarias recomiendan que si se presentan estos síntomas acude de inmediato a la Unidad o Centro de Salud más cercano  a tu domicilio para un diagnóstico oportuno.

Respecto a los cuidados necesarios en caso de padecer diabetes:

  • acude mensualmente al médico para llevar un adecuado control, evita el consumo de productos azucarados y con alto contenido de grasas.

También limpia suavemente las callosidades en los pies, protégete del frío y calor, usa calzado cómodo y ventilado, corta tus uñas regularmente, humecta constantemente tu piel.

Para prevenirlo es necesario checar los niveles de azúcar cada seis meses, sobre todo si tienes antecedentes familiares de este padecimiento.

Otra recomendación es adoptar una alimentación balanceada, reducir el consumo de bebidas azucaradas, alimentos procesados y carnes rojas.

Además de que se recomienda realizar actividad física al menos 30 minutos diarios.

SPM