Aumentan feminicidios denunciados en Edomex

En número absolutos, el Edomex continúa en el primer lugar con más carpetas de investigación iniciadas por feminicidios a nivel nacional

En número absolutos, el Estado de México continúa en el primer lugar con más carpetas de investigación iniciadas por feminicidio a nivel nacional, al reportar 39 por este delito entre enero y marzo de este año.

De acuerdo con el informe publicado ayer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con dicha cifra, la entidad mexiquense supera a Nuevo León, donde ocurrió el caso de Debanhi Escobar.

Por su parte, el Semáforo Delictivo reportó que, durante el primer trimestre del año:

En el Estado de México se dispararon:

Hasta un cinco por ciento, las carpetas de investigación por este delito, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Según los datos del Secretariado Ejecutivo, en tan solo tres meses, la entidad registró 41 víctimas de feminicidio y 57 de homicidio doloso.

Es decir; en ese periodo 98 mujeres tuvieron una muerte violenta.

TE RECOMENDAMOS: Suma más de 92 años de prisión Óscar “N”, con sentencia por feminicidio

Edomex en el onceavo lugar de feminicidios

El informe, revela que la entidad se ubica en el lugar número once a nivel nacional.

Reporta una tasa de 0.43 feminicidios por cada cien mil mujeres, cifra que rebasa la tasa nacional que es de 0.34.

Jalix, una estudiante de preparatoria, de 17 años, se encuentra entre las víctimas de los feminicidios ocurridos en marzo en el Estado de México.

La menor fue asesinada en su propia casa, ubicada en la comunidad de San Pedro Abajo, segunda sección, en Temoaya.

Ella estudiaba el cuarto semestre en la preparatoria oficial número 44, y quería ser criminóloga.

Sus compañeros la recuerdan como una alumna alegre, dedicada y amiguera, que le gustaba la música banda y los domingos trabajaba en una papelería para poder aportar en el ingreso familiar.

Cabe mencionar, que Temoaya, donde ocurrió ese crimen, ocupa el lugar número 29 en la lista de los 100 municipios con más presuntos delitos de feminicidio, al reportar dos, entre enero y marzo de este año.

Otro caso fue el ocurrido el pasado 29 de marzo, cuando una mujer fue localizada sin vida a un costado del Río Lerma en la comunidad del Cerrillo Vista Hermosa, en los límites de Toluca y Lerma.

Entre los municipios mexiquenses que más carpetas de investigación por feminicidio reportaron están:

Ecatepec, con cuatro, Atizapán de Zaragoza y Valle de Chalco, con tres cada uno.

Así como:

Chimalhuacán, Huehuetoca, Nicolás Romero, Tlalnepantla de Baz, Zinacantepec, y Zumpango con dos. 

Y con un caso cada uno:

Acambay, Atlacomulco, Chicoloapan, Huixquilucan, La Paz, Lerma, Melchor Ocampo, Naucalpan, San Felipe del Progreso, San Mateo Atenco, Tecámac, Texcaltitlán, Tianguistenco, Timilpan y Valle de Bravo.

FOR