Economía

Aumentan tarifas en tres autopistas del Edomex

En el Valle de México, el aumento para los conductores de automóviles que transitan en la Chamapa-Lechería corresponde a un peso más, ya que pasó de 56 pesos en el 2020 a 57 pesos para el presente año.

Los autobuses pagarán 99 pesos en lugar de los 96 que marcaba el tarifario del año pasado. Para los motociclistas, el peaje se mantiene en 28 pesos.

Al norte de la entidad, en la autopista México-Querétaro es más notorio el incremento.

Los motociclistas deben pagar cuatro pesos más; la tarifa de los automóviles pasó de 178 a 184 pesos; mientras que la cuota de los autobuses llegó a 403 pesos, es decir 13 pesos más que en el 2020.

El ajuste del peaje en la México-Puebla, al oriente del Estado de México, también es significativo.

Para las motos la tarifa pasó de 87 a 92 pesos; para los autos subió de 178 a 184 pesos y para autobuses la cuota de 367 pesos se elevó a 378 pesos.

Esto quiere decir que, por ejemplo, un conductor de auto particular gastaría 60 pesos más a la semana por utilizar esta vía de lunes a viernes, ida y vuelta, para trasladarse de su casa al trabajo y viceversa.

Aunque Capufe expuso que el aumento, aplicable a las 42 autopistas y 32 puentes que tiene a su cargo en todo el país, es equivalente a la inflación registrada en 2020 y cumple con los requerimientos de servicios en la operación de los tramos carreteros, la medida ha sido fuertemente criticada por usuarios de redes sociales.

En relación con su operación, se redujeron los carriles y casetas de cobro en efectivo, con la intención de disminuir la interacción entre el cobrador de peaje y el conductor u operador de los vehículos, para mitigar la transmisión del Covid-19.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario