Seguridad

Aumentarán delitos en Chapa de Mota y Melchor Ocampo

Según las alcaldesas Leticia Zepeda y Miriam Escalona, por desaparición del Fortaseg

Una vez que ya no lleguen los recursos del Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg) o el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), los delitos se dispararán en Chapa de Mota y Melchor Ocampo, se quejaron autoridades de dichos municipios.

Las alcaldesas Leticia Zepeda González y Miriam Escalona Piña, respectivamente, afirmaron que la falta de esas partidas generarán zonas de riesgo para la población.

Zepeda González explicó que pareciera que en México no importa la seguridad y sólo se privilegió a los programas sociales, pero se dejó desprotegida esta parte.

Citó que las cifras de delitos no descienden sino que aumentan, según los reportes del propio Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

“Nos afecta de forma general la cuestión del Fortamun; el Fortaseg, yo como tal no lo ejercía pero si tengo municipios vecinos en zona Norte, Jilotepec, Atlacomulco, San José del Rincón y somos municipios vecinos, sí, ellos no van a gozar de esos recursos, obvio el estar cercano a ellos se les van a aumentar sus delitos y aquí también a nosotros, claro que nos va a afectar a los municipios cercanos, cuando ellos pues no tengan presupuesto para poder contener de manera general los delitos”, expresó.

Además, expresó que también hubo recortes a los refugios para mujeres, por lo que no podrán atender desde los municipios a las féminas que lo requieran y tendrán que ser canalizadas a los refugios estatales.

Por su parte, Escalona Piña consideró que con esta disminución de recursos se daña la parte medular de los municipios como la seguridad pública, pues recordó que son las autoridades municipales el primer respondiente de la población y que no representan un cargo, sino que son la voz de miles de ciudadanos.

Recalcó que con los recursos del Fortaseg, hace cinco años que llegó al municipio, adquirió patrullas para la corporación policiaca, y además de ahí han homologado los salarios para los elementos, ahora para poder hacerlo tendrán que echar mano del dinero propio de la comuna, mientras que en el caso del Fortamun, el dinero se ocupa para obras, y si no se realizan algunas, como la colocación de luminarias, se generarán zonas de riesgo.

Ambas ediles blaquiazules coincidieron en señalar que están preocupadas, pues ya desaparecieron o disminuyeron los recursos de los programas y quedaron descobijados, y no ven que haya otros que puedan suplirlos.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario