Aumento de dos pesos al pasaje piden líderes transportistas: Jaime Soberanes

La inflación ha disparado el precio de los insumos, como las llantas, la gasolina, el servicio a los vehículos, el mantenimiento y las refacciones

Urge un incremento en el costo del pasaje del transporte público; deberá ser de 1.50 o dos pesos en el Estado de México, asegura Jaime Soberanes, líder de la Alianza de Transportistas Autónomos de la República Mexicana.

Destacó que es necesario el aumento, porque la inflación ha disparado el precio de los insumos, como las llantas, la gasolina, el servicio a los vehículos, el mantenimiento y las refacciones.

Soberanes destacó que los 300 líderes concesionarios del Valle de México, Toluca y zona Oriente, se buscan reunión para tratar el tema con las autoridades de la Secretaría de Movilidad del Gobierno del Estado de México.

Comentó que antes de la pandemia compraban un camión que les costaba alrededor de un millón y medio de pesos. Ahora, «ese mismo camión de pasajeros te cuesta 2 millones de pesos».

Secretaría de Movilidad no les da fecha aún

Destacó que todavía no tienen fecha para reunirse con ellos.

«Nos evaden. Seguiremos insistiendo, o si no hay incremento en las tarifas, que nos apoyen, como lo hacen en la Ciudad de México, pues se les brinda un crédito de 450 mil pesos por unidad».

El parque vehicular del Estado de México tiene más de 200 mil concesiones, entre taxis, vagonetas, microbuses y camiones.

Más de 20 mil unidades embargadas por falta de pago

Lamentablemente, por la situación económica que enfrentan los chóferes del transporte público, «más 20 mil a 30 mil unidades están embargadas, por falta de pago».

Destacó Jaime Soberanes que existe preocupación de que no les autoricen un incremento, porque ya empezaron de nuevo los embargos de unidades por parte de las armadoras y financieras.

Existe un desorden impresionante de la deuda entre los transportistas, dijo.

«El incremento de 1.50 a dos pesos sería un alivio para los dueños, pues ese aumento ayudaría a la economía de nuestras familias, sobre todo, a pagar los créditos que se deben de las nuevas unidades».

En la Ciudad de México se tienen unidades viejas de más de 20 años. En el Estado de México, las unidades tienen alrededor de 10 años de antigüedad. » Nos argumenta la gente que cobramos más, pero las distancias son más largas y la vialidades más accidentadas», destacó finalmente el líder.

ASME