“Ausencia”, una obra reciente de Axa Montero, a la par de acervos de más de dos siglos

No es la primera vez que la artista expone sus piezas

Axa Montero es una artista visual contemporánea que presenta una de sus obras en la exposición «Sororidad» del Museo de Bellas Artes de Toluca, dónde comparte con un compendio de aproximadamente tres siglos de acervo artístico de mujeres mexicanas.

La pieza que ahora pertenece a la muestra del recinto mexiquense se llama “Ausencia”, la cuál forma parte de una serie de 20 obras “Paisaje como construcción”.

Esta pintura está hecha en óleo sobre tela

“Representa un paisaje sub urbano, de hecho lo tomé en base a unas obras fotográficas que hice en el Parque».

«Cierra Morelos y se muestra una pequeña casa que está abandonada. El nombre de Ausencia remite a una obra musical de una cantante que se llama Cesária Évora, con música de Goran Bregović en el género morna, mismo que es muy triste”, explicó la artista.

Señaló que con dicha atmósfera fue como llegó el nombre de la pieza, considerando que fomenta la interpretación entre lo que se ve respaldado por el título.

“La idea es que las piezas generen interpretación en el espectador, que no necesariamente sea una sola”, sentenció Montero.

Axa recuerda que la oportunidad de permanecer a una de las exposiciones más importantes que ha habido para este museo, según nos ha dejado ver la directora Lourdes Malagón en pláticas previas, fue precisamente por una llamada de esta, dónde le dieron la oportunidad de elegir cualquier obra de su serie para incluirse en la muestra, por lo que se decantó por la técnica utilizada en “Ausencia”.

Axa Montero

“Sobre todo por la técnica, quizá lo que representa puede ser algo sencillo, de hecho tengo piezas más complejas en cuanto a lo que representa. Pero esta, en cuanto a la técnica, es de mis preferidas. Yo utilicé empastes de óleo junto con veladuras, estás dos técnicas son las principales en pintura para crear atmósferas, con la veladura y empastes para la solidez en la representación de la materia. Además, en esta pieza en específico use espátula y a mí me gustó mucho la manera en que logré resolver de manera plástica la pieza”, explicó la exponente.

No es la primera vez que Axa Montero expone sus piezas

No es la primera vez que la artista expone sus piezas, tanto en el Valle de Toluca como en Ciudad de México, no obstante, se dijo emocionada por compartir con grandes artistas que han trascendido el tiempo.

“Es para mí un orgullo participar en esta exposición a sabiendas de que hay tantas artistas reconocidas y además que haya quedado de una calidad tan alta, porque la exposición está perfectamente montada y trabajada, yo creo que es de lo mejor que he visto aquí en el estado”, exclamó Axa.

La artista de figuración, que por ahora trabaja en paisaje contemporáneo, espera presentar su serie completa el próximo septiembre en Ciudad de México.

Una colección gestada e inspirada, en parte, por el Valle de Toluca, dónde ahora radica.

La obra que le enorgullece técnicamente permanecerá en el Museo de Bellas Artes de Toluca el tiempo que dure la exposición “Sororidad”.

Misma que está en su recta final cerrando el próximo 31 de Mayo.

SPM