Autoridades de gobierno facultadas para actuar ante incumplimiento de protocolos en campañas: IEEM e INE

Los institutos electorales no tienen la facultad para actuar y en caso de que reciban quejas en la materia, están impedidos en actuar

Luego de que ha sido evidente que los partidos han cumplido parcialmente los protocolos sanitarios contra la COVID-19 en campañas, autoridades electorales negaron tener la facultad para actuar, aunque se pueden emitir pronunciamientos en conjunto con autoridades estatales, incluso, advirtieron que en otras entidades salud canceló mítines.

Al cumplirse casi una semana de actividades de campaña, los 11 partidos y las 13 mil 200 candidaturas han dejado de lado hacer actividades digitales y se han volcado a eventos en espacios abiertos, pero sin respectar la sana distancia.

La consejera electoral del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Patricia Lozano Sanabria, recordó que se emitieron los lineamientos en la materia en la que siendo responsables los institutos políticos los deben cumplir.

Recordó que no tiene la facultad para actuar y en caso de que reciban quejas en la materia, están impedidos en actuar.

Es apelar a la responsabilidad de los partidos políticos nosotros como autoridad emitimos esas recomendaciones esperando que ellos las cumplan y cada quien hacer su parte”, enfatizó.

López Bringas indicó que para emitir un pronunciamiento al respeto a los protocolos sanitarios en las campañas, debe ser un trabajo en conjunto con todas las instancias de gobierno.

“Todas las instancias el gobierno la Secretaría de Seguridad Púbica, la autoridad electoral y la Secretaría de Salud”, precisó.

El Vocal de la Junta Local del INE en el estado, Joaquín Rubio Sánchez, puntualizó que son las autoridades electorales las que deben actuar y retomó que en otros estados como Chihuahua y Morelos, se han cancelado mítines por no respetar los protocolos sanitarios.

Insistió que no son autoridad competente para realizar una acción y coincidió que es un trabajo conjunto y apelando al diálogo así como la responsabilidad de los partidos y de los ciudadanos.

“En algunos estados, incluso, han cancelado sus mítines y han hecho eso, en algunos estados del país, te puedo decir el caso Chihuahua y Morelos, han cancelado, pero son porque han violado la norma que la Secretaría de Salud tomó en ese momento”, concluyó.

NEF

Deja un comentario