Autoridades deben redoblar vigilancia ante casos de violencia y amenazas

En 17 días de campaña se han presentado más de 200 denuncias

Los diputados mexiquense exhortaron a las autoridades electorales y de justicia a redoblar la vigilancia y garantizar el debido proceso de la elección, ante casos de agresiones, intimidaciones y violencia, que de acuerdo a su información, ha derivado en más de 200 denuncias en 17 días de campañas.

En la primera sesión de la Diputación Permanente tras concluir el periodo ordinario 20 de abril, el punto de acuerdo fue propuesto por el diputado de Morena, Bryan Tinoco Ruiz y avalado por unanimidad de votos.

El mismo fue dirigido al Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), como la Fiscalía en Materia de Delitos Electorales (FEMDE).

En voz de la diputada morenista, María Elizabeth Millán García, el punto de acuerdo lamentó el contexto de violencia que se vive en la contienda en curso, y retomó que estos hechos se presentaron desde el primer día del proceso democrático.

Se exigió que la violencia sea sancionada por las autoridades en la materia y que se redoble el esfuerzo en vigilancia y en el correcto funcionamiento del proceso hasta su conclusión, es decir, el 6 de junio.

Por ello, solicitaron que exista una votación limpia y una elección sin violencia, donde se respeten los derechos de los candidatos.

Millán García citó que la entidad mexiquense es la que tiene el padrón y la lista nominal más grande del país y representan el 3 por ciento de los votantes del país llamados a sufragar con más de 12 millones.

Y leyó que en tan sólo 17 días de campañas para renovar autoridades municipales y la integración del Congreso local, suman más de 200 denuncias sobre agresiones y amenazas.

Además el exhorto que propuso el legislador Bryan Tinoco Ruiz retomó los casos de intimidación a candidatos de Morena en Ecatepec y Nezahualcóyotl, como las condiciones de inseguridad que se vive en el Sur, ante la presencia del crimen organizado.

Recientemente la Secretaría de Seguridad (SS) reveló que brinda protección a 18 candidatos tanto a diputados locales como federales, así como a ayuntamientos en 16 municipios.

Abiertamente, Morena, PRD, MC y Fuerzas por México han admitido que no se puede hacer campaña en las demarcaciones de Tierra Caliente.

NEF

Deja un comentario