Autoridades mexicanas hacen alianza para combatir tráfico de migrantes y trata de personas

Participas autoridades internacionales y 12 nacionales

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Instituto Nacional de Migración (INM), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría Ejecutiva de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM) firmaron un Convenio de Colaboración para combatir el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas.

El convenio reafirma el compromiso del Gobierno de México de fortalecer la protección de los derechos de los migrantes en movilidad, que se enfrentan a mayores situaciones de riesgo en la región. Esto a través de un Diplomado en Línea sobre Prevención, Persecución, Protección y Reintegración en materia de Trata de Personas.

De acuerdo a un comunicado oficial, el contenido del curso fue elaborado por la UNAM y  prevé la capacitación de hasta 200 funcionarios de los 11 países que integran la CRM. Podrán identificar las posibles víctimas de dicho delito, la protección y atención directa a niños, niñas y adolescentes y la persecución de delitos asociados a la migración irregular.

Participarán 12 dependencias mexicanas

Por México, participarán funcionarios de 12 dependencias federales. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones.

Los firmantes

El convenio fue suscrito por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers; el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez; y, el secretario ejecutivo de la CRM, Luis Alonso Serrano.

En el evento participaron, en representación del canciller Marcelo Ebrard, el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga; Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración; Luis Alonso Serrano, secretario ejecutivo de la Conferencia Regional sobre Migración; y Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM, en representación del rector Enrique Graue Wiechers.

Busca combatir redes de traficantes internacionales

Esta actividad se enmarca dentro de las iniciativas impulsadas por el Gobierno de México para combatir las redes y estructuras delictivas organizadas transnacionales de traficantes y tratantes de personas migrantes, particularmente de niños, niñas y adolescentes en contexto de movilidad. El diplomado contribuirá a regionalizar este esfuerzo encabezado por México.

ASME

Deja un comentario