Autoriza Cabildo comité para erradicar el trabajo infantil en Naucalpan

En 2020, 33 menores se encontraban trabajando en el municipio

Por: Alejandra Reyes

El Cabildo de Naucalpan autorizó por unanimidad la integración del Comité Municipal para la Erradicación del Trabajo Infantil, con el objetivo de establecer políticas públicas, programas y acciones especiales para prevenir, atender y eliminar cualquier forma de trabajo infantil o condición de marginalidad.

En la Nonagésima Quinta Sesión Ordinaria de Cabildo, el cuerpo edilicio informó que este Comité colaborará con la Procuraduría estatal, que busca generar una base de datos georreferenciada, para poder detectar cuáles son los cruceros con mayor índice de niños, niñas y adolescentes trabajando.

En recorridos que realizó el DIF municipal de Naucalpan, el año pasado, un total de 33 niños, niñas y adolescentes fueron encontrados en situación de trabajo en calle, en cinco cruceros diferentes del municipio.

El Noveno Regidor de Naucalpan, Ricardo Fuertes Ayala, invitó a trabajar en equipo por el bien de la niñez naucalpense y propuso crear el patronato de protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

“El patronato tendrá como finalidad coadyuvar con el correcto funcionamiento del mismo Comité. Debemos involucrar a personas de la sociedad civil que tienen las ganas e inclusive el capital para que sucedan las cosas, no solo depender del Gobierno, de las formas, de la burocracia”.

Ricardo Fuertes Ayala

En México, la Ley Federal del Trabajo establece la edad de 15 años como mínima para trabajar; los niños entre 15 y 16 años pueden laborar solo bajo la autorización de sus padres o tutores.

Respecto a los 33 niños encontrados en cruceros, los infantes reciben apoyo integral. Se colabora con la Procuraduría estatal, donde participan ocho municipios.

NEF

Deja un comentario