Autoriza Legislatura aumento de tarifas a 20 municipios mexiquenses para 2021

Únicamente 20 municipios mexiquenses podrán actualizar y aumentar las tarifas por los derechos de agua potable el siguiente año

Para el 2021, únicamente 20 municipios mexiquenses podrán actualizar y aumentar las tarifas por los derechos de agua potable, que van desde 2 hasta 4.6 por ciento, según la aprobación por unanimidad de votos en el pleno del Congreso local.

De los autorizados los que solicitaron incrementar sus tarifas con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA) son: Acolman, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Coacalco, Cuautitlán México, El Oro, Huixquilucan, Jilotepec, Metepec, Naucalpan, Tecámac, Tepotzotlán, Tlalnepantla, Tultitlán, Valle de Bravo y Zinacantepec.

Y los que harán el ajuste tarifario diferente por circunstancias particulares de sus territorios son Lerma con dos por ciento; Amecameca tres por ciento y Cuautitlán Izcalli 4.6 por ciento.

En el caso de Toluca, reestructurará su tarifa por suministro de agua potable, tanto para la modalidad de servicio medido como para cuota fija; además de que se ajustarán los rangos de consumo para que lo mínimo a pagar mensualmente sean 4.5 metros cúbicos y bimestralmente nueve metros cúbicos.

La capital mexiquense establecerá una tarifa para casa deshabitada, la cual dependerá de la zona, y una tarifa mínima del servicio medido.

Los 20 municipios representan a casi siete millones de mexiquenses, es decir 3o por ciento de la población estatal.

Las Comisiones Unidas de Salud, Asistencia y Bienestar Social y de Protección Ambiental y Cambio Climático, contaron con las aportaciones y observaciones del Instituto Hacendario del Estado de México, la Comisión del Agua del Estado de México y la Comisión Técnica del Agua del Estado de México.

ASME

Deja un comentario