Avala IEEM blindaje en Atlautla con acciones para erradicar violencia

IEEM aprobó las serie de acciones afirmativas para blindar la elección extraordinaria de Atlautla contra la violencia de género

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó las serie de acciones afirmativas para blindar la elección extraordinaria de Atlautla contra la violencia política en razón de género, delito por el que se repuso el proceso y que tendrá su justa electoral del 15 de mayo.

En sesión del pleno el Consejo General del IEEM avaló, entre otras cosas, el monitoreo de medios desde las precampañas; la Estrategia de proporción de la participación ciudadana; la integración de los órganos desconcéntranos y el criterio de asignación los espacios plurinominales.

La consejera electoral, Paula Melgarejo Salgado, detalló que el árbitro electoral monitoreara un total de 70 medios de comunicación y se incluye la de los medios alternos como son las bardas, modalidad en la que se cometió violencia política en el proceso ordinario.

TE RECOMENDAMOS: Ajusta IEEM presupuesto 2022, fue a la baja por 74 millones de pesos

Su homóloga, Patricia Lozano Sanabria se pronunció sobre la estrategia de la promoción del voto libre y razonado. En el mismo se incluye el tema de prevención y detección de violencia política.

Indicó que se aplicó un principio de paridad de género en la Junta Local y Consejo Municipal de Atlautla, por lo que sus integrantes son mayoritariamente mujeres. En este caso, apuntó, que se ratificaron en los cargos los que estuvieron el pasado 6 de junio.

Incluyen temas de prevención y detección de violencia de género política

Indicó que se aplicó un principio de paridad de género en la Junta Local y Consejo Municipal de Atlautla.

TE RECOMENDAMOS: Prevén dictaminar Cuenta Pública 2020 en esta semana

Por lo que sus integrantes son mayoritariamente mujeres. En este caso, apuntó, que se ratificaron en los cargos los que estuvieron el pasado 6 de junio.

Su compañera, Sandra López Bringas, mencionó que en la distribución de las candidaturas de representación proporcional (RP), se garantizará que uno de los tres espacios sea para una mujer.

FOR