Política y gobierno

Avala IEEM integración de ayuntamientos; tomó en cuenta censo del INEGI

Daniella Durán Ceja, destacó que esta integración se tomó en cuenta la última reforma electoral de Morena

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) avaló el número de integrantes que habrán de conformar los ayuntamientos de los municipios de la entidad contemplado la última encuesta del Censo Poblacional del INEGI 2020.

Con lo anterior el árbitro electoral avaló que la integración de los municipios con más de 500 mil habitantes será una presidencia municipal, una sindicatura y siete regidurías por Mayoría Relativa (MR); además de una sindicatura y cinco regidurías por Representación Proporcional.

En este supuesto se encuentran Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tecámac, Tlalnepantla de Baz, Toluca y Tultitlán.

En las demarcaciones con más de 150 mil y hasta 500 mil habitantes una presidencia municipal, una sindicatura y cinco regidurías de MR; así como como cuatro regidurías de RP.

Se trata de Acolman, Almoloya de Juárez, Coacalco, Chalco, Cuautitlán, Chicoloapan, Huehuetoca, Huixquilucan, Lerma, Ixtlahuaca, Metepec, Nicolás Romero, Las Paz, Texcoco, Tultepec, Zinacantepec, Zumpango, y Valle de Chalco.

Y finalmente una presidencia municipal, una sindicatura, cuatro regidurías de MR, como tres regidurías de RP, para el resto de los 96 municipios mexiquenses.

Al respecto la consejera presidente provisional del IEEM, Daniella Durán Ceja, destacó que esta integración se tomó en cuenta la última reforma electoral donde Morena y aliados impulsaron la reducción de 407 regidurías.

A la fecha, rechazó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) les haya notificado sobre la resolución de las seis acciones de inconstitucionalidad que se promovieron con la reforma legal en referencia.

Indicó que es precisamente la instancia jurisdiccional la que se debe pronunciar al respecto, sobre los efectos de la sentencia y los tiempos, y el IEEM sólo deberá acatar.

ASME

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario