Elecciones

Avala IEEM primeros tres aspirantes a independientes para ayuntamientos, faltan 39

Ahora tendrán que reunir firma de apoyo

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) recibió los Escritos de Manifestación de Intención (EMI) de 42 ciudadanos que aspiraban convertirse en candidatos independientes para ayuntamientos y de todos, el Consejo General sólo dio procedencia a tres de ellos en sesión extraordinaria.

Los integrantes del Consejo General resolvieron solamente los tres primeros que cumplían con los requisitos y, el caso de los ciudadanos Francisco Castillo Alcántara por Nicolás Romero; Pedro Antonio Chuayffet Monroy por el municipio de Metepec y Sergio Javier Gómez Quiroz por Calimaya. 

“Se tienen por presentados los EMIs y por tanto adquieren la calidad de este aspirantes a candidatos independientes con base en las consideraciones señaladas en acuerdo y conforme a los dictámenes que se adjuntan al presente acuerdo”, mencionó el secretario, Javier López Corral.

La consejera presidenta provisional del IEEM, Daniella Durán Ceja informó que sólo resolvieron los primeros tres y tienen hasta el domingo como máximo para poder resolver el resto de los EMIs, es decir, de 39 más que están en análisis para ver si cumplen con todos los requisitos establecidos en la convocatoria.

De momento explicó que estos tres ciudadanos tienen un plazo de 30 días para juntar las firmas que necesitan para respaldar su proyecto; de esta manera mencionó que para el caso del aspirante para Nicolás Romero requiere 8 mil 800; el de Metepec 5 mil 500 y para el caso de Calimaya mil 200.

Sobre el total de EMI que se recibieron hasta el domingo cuando venció el plazo, en su mayoría son hombres y muy pocas mujeres, quienes están buscando contender en 28 de los 125 municipios como Calimaya, Nicolás, Romero, Metepec, Tecámac, Cuautitlán Izcalli Atlacomulco, Coacalco, Atizapán de Zaragoza y Lerma.

También están Temamatla, Ecatepec, Tianguistengo, Cuautitlán México, Tlalnepantla, La Paz, Otzolotepec, Nezahuaclcóyotl, Tepetlixpa, Malinalco, Ecatzingo, Ixtlahuaca, Zinacantepec, Teotihuacán, Tepotzotlán, además de San Antonio La Isla, Atenco, Atlautla y Ocuilan.

El municipio de Coacalco es el que tiene más ciudadanos interesados en ser candidatos independientes que son cinco, seguido del de Cuautitlán México, Metepec y La Paz, con tres pobladores.

Mientras que Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos y Nezahualcóyotl tienen al menos dos ciudadanos que buscan la candidatura independiente para aparecer en las boletas del 6 de junio próximo.

Este domingo cerró la convocatoria que las personas que buscan un puesto por la vía independiente. Para el caso de los diputados locales hay ocho mexiquenses que se encuentran en el proceso de reunir las firmas de apoyo ciudadano que requieren, meta que deberán cubrir en 45 días.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario