Política y gobierno

Avala Legislatura a 10 nuevos magistrados del PJEM

Cuatro en materia civil y seis en materia penal

El Poder Judicial del Estado de México (PJEM) tiene 10 nuevos magistrados, cuatro en materia civil y seis en materia penal. El proceso largo inició a finales de 2019, así como un retraso por diversas impugnaciones.

El Congreso Local por mayoría de votos avaló la designación y tomó protesta a los nuevos integrantes del PJEM, por un periodo de 15 años.

Los recién nombrados magistrados son Alberto Tornero Arellano, Alhelí Segura Rocha, Blanca Colmenares Sánchez, Héctor Macedo García, Ismael Alfredo Hernández Alemán, José Alfredo Cedillo González, Juan Manuel Téllez Martínez, Julia Hernández García, Luis Ávila Benítez y Verónica Carillo Carrillo.

Los anteriores profesionales se sometieron a un proceso riguroso de conocimiento a finales del año pasado. De igual manera, debieron acreditar excelentes notas en un curso.

Toma de protesta

La toma de protesta de los magistrados inicia luego de que hace una semana, el Poder Legislativo recibió el listado de aspirantes a dichos cargos.

Las propuestas se entregaron por parte del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi Cuellar al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González.

Para el 8 de octubre, en sesión privada los ahora magistrados comparecieron ante los integrantes de la Jucopo, para que fueran evaluados. En dicho ejercicio respondieron a cuestionamientos para defender que sus perfiles eran idóneos.

Los 10 nuevos integrantes del PJEM resultaron del proceso que realizó el interior del Consejo de la Judicatura. El proceso fue impugnado porque se marginó del mismo a abogados externos y se privilegió a jueces.

ASME

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario