Avala Legislatura Ley de Inclusión de Personas con Discapacidad

Habrá un Sistema Estatal e Instituto Mexiquense

El Estado de México contará con un Sistema Estatal para la Inclusión de las Personas en Situación de Discapacidad, así como un Instituto Mexiquense para la Discapacidad, luego de que se avaló la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

En sesión del pleno del Congreso Local, la propuesta legislativa fue avalada de manera, misma que fue planteada por la diputada de Morena, Alicia Mercado Moreno.

Con la expedición de la ley ahora también se plantea que los poderes públicos del estado, los municipios y demás entes descentralizados y autónomos deberán integrar de forma paulatina a su plantilla laboral a personas con discapacidad

Además, la normatividad deberá promover, proteger y garantizar el pleno ejercicio de los derechos y libertades fundamentales, de dicho sector vulnerable.

Alicia Mercado Moreno.- Casi un año de análisis y discusión.

La diputada Mercado Moreno destacó que la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del estado, se discutió a lo largo de un año en el que hubo la participación de autoridades, ciudadanía, expertos en la materia.

Ahora la entidad contará con un Sistema Estatal para la Inclusión de las Personas en Situación de Discapacidad, que deberá coordinar y dar seguimiento a los programas, acciones y mecanismos interinstitucionales públicos y privados que permitan la ejecución de las políticas públicas para la inclusión de las personas en situación de discapacidad.

A su vez, al Instituto Mexiquense para la Discapacidad le corresponderá proponer y aprobar, con las autoridades, acciones dirigidas a mejorar la condición social de las personas en situación de discapacidad en todos los ámbitos de su desarrollo y las necesarias para el cumplimiento de la presente ley.

También tendrá la atribución de implementar un Registro Estatal de Discapacidad que se llevará a cabo a través de una plataforma digital que contará con los requisitos mínimos de accesibilidad. Este será nutrido por las autoridades de salud y el sistema DIF tanto estatal, como municipales.

Las personas con alguna discapacidad recibirán gratuitamente calcomanías distintivas, que deberán fijarse en el parabrisas y medallón de los vehículos en que viajen personas en situación de discapacidad, y llevarán un registro y control de las que otorguen.

Deja un comentario