Avalan diputados Ley de Ingreso de los Municipios

Abordaron también el tema de la Ley de Amnistía

El Congreso Local avanzó en el análisis y dictaminación del paquete Fiscal 2021, luego de que fue aprobado en lo general y particular el proyecto de decreto de la Ley de Ingresos de los Municipios, que incluirá descuentos para los beneficiarios de la ley nacional de la Ejecución de penas y de amnistía estatal.

En la primera reunión de trabajo que sostuvieron los integrantes de las comisiones legislativas de Planeación y Gasto Público y Finanzas Públicas, retomaron únicamente una de las cuatro iniciativas que integran el Paquete Fiscal y lo probaron con modificaciones a tres artículos.

A propuesta del diputado de Morena, Max Agustín Correa Hernández, se realizó una modificación a los artículos 9, 10 y 11 de la misma iniciativa para que personas beneficiarias de la preliberación en la ley nacional de la Ejecución de penas y en la eventual ley de amnistía estatal, obtengan descuentos en cada uno de los municipios donde viven y tributan.

“De tal manera que queden integrados como beneficiarios de estos descuentos por acuerdo de Cabildo, puedan ser integrados en estos descuentos todas aquellas personas beneficiarias de la liberación o de la ley de amnistía”

Max Correa

La propuesta fue respaldada por su compañera Beatriz García Villegas quien señaló que este sería el primer paso para la reinserción social de los beneficiarios de dichas leyes pues no tienen dinero para cubrir con sus pagos porque carecen de empleo.

El legislador del PT, Armando Bautista Gómez rechazó dicha modificación para darles descuentos y considerarlos como grupo vulnerable, debido a que, dijo, que ese no era el objetivo, sino liberar a los injustamente presos.

Además, consideró que mejor deberían integrar a las personas que no tienen empleo, quienes a pesar de la situación deben pagar al 100 por ciento los impuestos.

Mencionó que se estaban extralimitando con la propuesta y expresó que mejor se debiera ampliar el catálogo para dar beneficios y ser justos con todos.

Francisco Solorza Luna, legislador secretario de una de las comisiones, destacó que la iniciativa no incorpora nuevos rubros impositivos, por lo que se orienta al fortalecimiento, a la implementación de mecanismos y acciones que permitan ampliar la base de contribuyentes.

De igual manera, de coadyuvar en el abatimiento del rezago al fin de allegarse de mayores ingresos y contar con los recursos económicos indispensables para brindar adecuadamente la prestación de los servicios públicos, además, destacó que los funcionarios estatales resolvieron las dudas al respecto.

Al final los legisladores avalaron, en lo general, la ley y por mayoría de votos el proyecto, y por mayoría de votos la propuesta de dar descuentos a los beneficiarios de las leyes.

ASME

Deja un comentario