Avalan diputados modificación del organigrama del Ejecutivo

La iniciativa enviada por el gobernador Alfredo Del Mazo implica la fusión de seis secretarías en tres, la creación de otra y el cambio de nomenclatura de otra más

El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza logró convencer a los legisladores mexiquenses,  que aprobaron su iniciativa para compactar la administración pública estatal, la cual se aprobó en su dictamen y Proyecto de Decreto sin mayor debate y con apenas la oposición de dos integrantes de Morena, la tarde de este jueves.

El proyecto busca crear la Secretaría de la Mujer a partir del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS); transformar la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en la del Campo y finalmente fusionar seis dependencias más para crear solo tres con lo que se busca generar ahorros anuales por 300 millones de pesos.

En reunión de Trabajo de Comisiones Legislativas, la misiva del Ejecutivo fue aprobada por mayoría de votos, donde se precisó que hubo cambios en tres Códigos y 32 Leyes, aunque no hubo mayor debate o cuestionamiento.

El dictamen y Proyecto de Decreto a más tardar deberá ser aprobado la siguiente semana, con la finalidad de que se contemple en el proyecto del Paquete Fiscal de 2021.

Previo a la votación, los diputados de Morena, Beatriz García Villegas y Gabriel Gutiérrez Cureño fustigaron la rapidez y fluidez con la que sus compañeros de partido y los demás determinaron sacar la iniciativa que había llegado apenas hace 15 días.

García Villegas valoró que se trata de una reestructuración con miras al proceso electoral de 2021, para generar captación y rescate de votos. Cuestionó que la creación de la Secretaría de la Mujer se debió llevar a cabo desde el inicio de la administración y cuestionó que las luchas de los grupos feministas no son de este año y recriminó que los feminicidios han aumentado 58.3 por ciento.

Gutiérrez Cureño se asombró ante la rapidez que se les da a algunos temas en la Legislatura, a diferencia de la tardanza de otros. A estas fechas, afirmó, le hubiera gustado que ya se estuviera sometiendo al gobernador a referéndum en su tercer año.

La compactación de la administración pública estatal deberá ser votada en el pleno por los 75 diputados. Recientemente también se aprobó en comisiones la reducción de síndicos y regidores en los 125 Cabildos.

ASME

Deja un comentario