Avalan dirigencias de PT y Morena no endeudar al estado

Sin embargo, aconsejan prudencia a sus legisladores porque parte de la deuda solicitada es para proyectos de la 4T

Al interior del PT y Morena avalan la postura de sus diputados para aplazar la aprobación del paquete fiscal 2021 para este 4 de enero, al reforzar la idea de austeridad y no endeudamiento en la administración pública estatal, como ocurre a nivel federal con el gobierno de la Cuarta Transformación (4T).

En entrevista por separado, el coordinador estatal petista, Norberto Morales Poblete y el líder de Los Puros en Morena, Luis Daniel Serrano Palacios, apuntaron que esta postura es un acto de responsabilidad, si se considera que en otros años se han aprobado recursos para las cárceles y los caminos del Sur.

Morales Poblete defendió que los legisladores petistas votaron en congruencia para no ir por una deuda y están revisando el tema para emitir la postura el lunes. Consideró que hay deudas buenas y malas, por ello, incluso en su momento emitieron un plan alterno para ir por una más manejable.

El líder del PT indicó que con esta postura también se manda el mensaje de que las propuestas que envíe el Ejecutivo estatal deben pasar por el tamiz del análisis y valoración.

Reconoció que de manera inédita se inició el año 2021 sin paquete fiscal; sin embargo, no es una catástrofe dado que la ley permite que el Legislativo los apruebe hasta el último día del mes en curso.

“Hoy por hoy, aunque es una cosa inédita me parece que es un acto importante de las cosas no se van a hacer porque lo dicta el gobierno, debe pasar por ese tamiz del análisis, por ese tamiz de valorar para qué te vas a endeudar”, indicó.

El líder de los Puros, Luis Daniel Serrano Palacios, apuntó que los diputados de Morena están actuando en sintonía con algo que ya se había planteado, es decir no aprobar más deuda, dado que ya se ha hecho y se ha entregado, consideró, demasiados “cheques en blanco” al Ejecutivo estatal.

“Creo que ya incluso se había aprobado deuda en otros años de manera, me parece, alejada del sentir de la población demasiados cheques en blanco al gobernador Del Mazo y ahora hay una resistencia en este último ejercicio me parece se actúa en sintonía con el sentir popular”, afirmó.

No obstante, llamó a que sus diputados actúen con responsabilidad porque parte del crédito que se pide es para echar a andar los proyectos del gobierno de la 4T, un tren ligero y dos Mexibuses.

Planteó que se pueda comunicar a la población que precisamente serán para estas obras de gran envergadura, y no para regalarle más recursos al gobierno mexiquense que los malgasta, además que ya no se aprobará ni un centavo más de deuda.

“No hay una disyuntiva de cumplir con el sentir de la gente de no adquirir más deuda, de no regalar más recursos al gobierno del estado que los malgasta, y con el mismo tiempo cumplir con el aportar con los recursos necesarios desde el Estado de México para sacar adelante los proyectos planteados por el presidente”, recalcó.

El paquete Fiscal 2021 prevé recursos por casi 308 mil millones de pesos, de los cuales 13 mil 500 son para deuda, por lo que los diputados de Morena, PT, PES e independientes piden reorientar por lo menos 5 mil millones de pesos para evitar ese crédito.

Por su parte, la Secretaría de Finanzas ya ha planteado tener financiamiento pero de apenas 6 mil 500 millones de pesos.

Deja un comentario