Avalan venta de inmuebles de tres municipios; bloque minoritario votó en contra

PAN no está de acuerdo, pero no hay otra salida, asegura

Los diputados del bloque parlamentario Verde Ecologista (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza (NAEM); cumplieron su amago y no apoyaron la venta de inmuebles de tres ayuntamientos para pagar adeudos; plantearon la necesidad de regular este rubro para proteger el patrimonio de la población.

Este martes el pleno de la LXI Legislatura por separado discutió y aprobó la desincorporación de inmuebles de los ayuntamientos de San José del Rincón, San Felipe del Progreso y Nicolás Romero, hecho que fue criticado por los integrantes de las bancadas minoritarias.

Al aprobar esta venta de inmuebles, vendrán muchas propuestas mas: PVEM

La coordinadora del grupo parlamentario del Verde Ecologista, María Luisa Mendoza Mondragón, expuso que al aprobar este tipo de dictámenes se abría la puerta para más acciones de irresponsabilidad y poca eficiencia en la hacienda municipal.

«Que repercutirá en los habitantes de los 125 municipios. De manera precisa en el municipio de San José del Rincón; que por cierto se fundó en el 2002 y apenas tiene 19 años de vida y administración; y hoy el joven ya cuenta con una gran deuda, junto con la Comisión de Patrimonio».

Criticó que ni siquiera se molestaron en citar a los funcionarios municipales para que dieran una explicación; por lo que ante la falta de información, promovió una moción de suspensión para que se documentara mejor. Fue desechada.

Venta de inmuebles no es una solución definitiva

La legisladora de MC, Juana Bonilla Jaime, reiteró que saben las condiciones financieras de los ayuntamientos y que tienen que allegarse de dinero pero están en contra de la forma en la que quieren hacerlo con la venta de muebles, que al final son de la gente.

Recordó que el problema de los municipios es la falta de planeación y aseguró que por ley Orgánica, los alcaldes y síndicos deben rendir de manera trimestral a los Cabildos un informe con laudos, circunstancia y situación jurídica que tiene y que dan pie a la presupuestación.

«El problema que tiene los municipios es la falta de planeación y de previsión; son laudos que se vienen arrastrando y que vienen a caer a un ayuntamiento. Tal vez sin deberla ni temerla; su área jurídica es la rendición de un informe sobre los laudos y circunstancias que tiene cada uno de los expedientes»:

PANAL tampoco estuvo de acuerdo

El coordinador de Nueva Alianza, Rigoberto Vargas Cervantes, afirmó que respetan el derecho de los ayuntamientos a desincorporar bienes pero están en contra de que la Legislatura se convierta en una oficialía de partes y que los municipios sigan acumulando pasivos.

Invitó a sus homólogos a hacer conciencia y adelantó que presentarán una iniciativa que permita regular para que cuando se quieran enajenar los bienes muebles de los municipios se puedan enajenar siempre y cuando no sean para pagar deudas o pasivos.

PAN no está de acuerdo pero no hay otra salida

Como respuesta el diputado del PAN, Francisco Javier Santos Arreola, aseveró que si bien apoyaban algunos de los conceptos vertidos, la realidad jurídica es que «creo que no tenemos muchas opciones, también como legisladores en este momento estamos acorralados, tenemos que apoyar a los gobiernos», matizó.

El panista Gerardo Lamas Pombo, dijo que tomar su voto fue difícil pero no había otra opción, por lo que invitó a poner candados y normar que los ayuntamientos puedan vender en un trienio cierto porcentaje de su patrimonio para no dejar indefensos a los ciudadanos.

Piden llamar a ediles a responder dudas

Mendoza Mondragón reiteró que tienen que inducir que no todas las peticiones que pasan para adeudo las tienen que cumplir y ser omisos, que interroguen y pidan la presencia de ediles, que también les deben una justificación al adeudo de sus patrimonios.

«El no generar una discusión con razones y con fundamento también nos hace cómplices y la corrupción y la complicidad y el fraude terminan siendo sinónimos, ofrezcamos soluciones y no pasemos las iniciativas y peticiones de los municipios como si no pasara nada y no seamos omisos a nuestra responsabilidad administrativa».

ASME