Economía

Avanza DUF en el GEM; municipios siguen siendo el problema

Tramitología municipal asfixia inversiones

Después de que había trámites de Dictamen Único de Factibilidad (DUF) que tenían más de dos años en proceso, durante este mes han podido destrabarse entre 70 y 80 por ciento de los que había pendientes, destacó el sector empresarial mexiquense.

La iniciativa privada ha visto una agilización importante desde que la Comisión de Factibilidad del Estado de México (Cofaem) pasó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública; sin embargo, el problema sigue siendo a nivel municipal, pues ahí es donde se vuelve lento.

Por desgracia, son más los municipios donde los procesos de tramitología se traban, principalmente los que están en el Valle de México y aunque hay otros donde facilitan cumplir con los trámites, por desgracia son los menos, aseguró Marco Antonio Ríos Vilchis, vicepresidente de Inversiones y Mejora Regulatoria del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México.

Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México, destacó que el problema principal que enfrentan como sector a nivel municipal es derivado de las tablas de uso de suelo ya que, dependiendo del municipio, son catalogados como negocios de alto impacto o alto riesgo y es una diferencia muy significativa entre uno y otro.

Cuando son catalogados como negocios de alto impacto los trámites son rápidos y gratuito, pues son básicamente en términos de salud; sin embargo, cuando son de alto riesgo, son cerca de cinco carpetas con diferentes trámites los que hay que realizar y por lo menos se necesita invertir 50 mil pesos para cubrir todos los requisitos, explicó el líder de restauranteros.

El problema, dijo, es que no existe una unificación de criterios al respecto, por lo que en municipios como Toluca y Metepec, por mencionar algunos, es donde más problemas se tiene para invertir por esta situación.

“Sabemos que hay giros que si necesitan ser considerados de alto riesgo, pero hay otros que no; por ejemplo, hay taquerías a las que aunque tengan venta de alcohol se les piden los mismos trámites que a una empresa de gran tamaño, una gasolinera o un casino, y ahí es donde no estamos de acuerdo”, expresó.

Finalmente, el sector empresarial consideró que de nada sirve que a nivel estatal ya se agilice este tema si a nivel local no se resuelve, pues esto continúa siendo un obstáculo para la llegada de inversión y la generación de empleos.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario