Avanza el GAP en el Estado de México

Communitas

El reto que enfrentará Delfina Gómez Álvarez, como secretaria de Educación del país, será de proporciones históricas. Además de ser la primera mujer en ocupar esa responsabilidad, le corresponderá hacerlo en medio de la pandemia provocada por el Covid-19 y cuando no se observan las mejores condiciones para recuperar la “normalidad” escolar.

Mujer que definen -quienes le conocen- como sensible y honorable, disciplinada y discreta, Delfina Gómez asumió con entereza su derrota -en 2017- como candidata a la Gubernatura del Estado de México, frente al ahora gobernador, Alfredo Del Mazo Maza, y se desempeñó -hasta este lunes- como delegada federal de programas del Bienestar en el territorio mexiquense. Una posición que en otras entidades se conocieron como “super delegaciones”, en el caso de esta entidad, la maestra Gómez Álvarez, cumplió la responsabilidad con discreción y bajo -muy bajo- perfil.

Incluso, hubo voces que la calificaron como desaparecida y algunas historias “periodísticas” la ubicaron como inexistente en el ámbito político, porque en los más de dos años al frente de la responsabilidad federal, nunca motivó alguna confrontación con el gobernador Del Mazo; por el contrario, asistía puntualmente a las reuniones semanales de coordinación con las autoridades estatales y jamás ofreció alguna declaración escandalosa o de descalificación hacia el Ejecutivo mexiquense.

Se le identifica como parte del grupo político que encabeza su compañero senador, Higinio Martínez Miranda (porque ella es senadora con licencia) y muy cercana al maestro, Mauricio Valdés Rodríguez, ex presidente del PRI mexiquense y del Instituto de Administración Pública del Estado de México, y actual responsable de la llamada Reforma del Estado en la entidad. Ambos forman parte del llamado “Grupo Texcoco” y del “Grupo Acción Política” (GAP) de Morena, bastión del senador Martínez.

La ascensión de la maestra Delfina al gabinete federal, coloca al GAP en una posición política inmejorable, de cara a las elecciones federales de 2021, y con rumbo a la sucesión de la gubernatura en el año 2023, donde una de las cartas más fuertes es, precisamente, el senador Martínez Miranda, quien -a través del diputado, Maurilio Hernández González, actual coordinador de Morena en la LX Legislatura y presidente de la Junta de Coordinación Política- mantiene el control del Congreso local.

Para muestra sólo basta un tuit: hace unos días -a través de su cuenta personal @higinio_mtz- divulgó una carta dirigida al grupo Parlamentario de Morena en la Legislatura estatal, para que no se permita un endeudamiento por 13 mil 500 millones de pesos, como lo ha solicitado el Poder Ejecutivo estatal, porque -advirtió- los pasivos en la entidad han aumentado 55 por ciento con la actual administración.

Poco después del anuncio de esta mañana del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el senador Martínez Miranda colocó en sus redes sociales la felicitación dirigida a la maestra Delfina Gómez, enfatizando su relación personal y cercana con ella: “He sido testigo de su honesta trayectoria, desde que era maestra en la primaria Centro Escolar Nezahualcóyotl. Una de las escuelas más emblemáticas de #Texcoco, su paso como Presidenta Municipal y todos sus cargos que ha tenido. Es un orgullo que una texcocana este (sic) al frente de una responsabilidad de ese nivel. Estoy seguro que estará a la altura de las circunstancias ¡Enhorabuena maestra!”.

Indican los mensajes enviados en lo que se llama “hilo” en Twitter.
Junto con los textos se colocaron dos fotografías, donde la senadora con licencia y su compañero senador, se muestran muy cercanos y sonrientes, lo que -evidentemente- quiere dejar en claro dónde están los afectos de ambos y a qué grupo político pertenecen… aunque ocho horas después de la felicitación, la nueva titular de la SEP no había respondido a Higinio Martínez. Seguramente la llamada no se hizo esperar.

Con este movimiento, es un hecho que Morena empieza a alistar sus baterías hacia el Estado de México, donde se ubica el padrón electoral más grande del país. La presencia de la maestra Delfina Gómez en una posición de gran relevancia, le permitirá al GAP tener condiciones estratégicas para, primero, definir la ruta para la contienda intermedia de 2021 y, después, la sucesión en la gubernatura.

Algunas voces señalan que, con este nombramiento, la maestra Delfina podría buscar nuevamente competir por la titularidad del Poder Ejecutivo mexiquense… o apuntalar la trayectoria de Martínez Miranda.

PERCEPCIÓN

Tan comprometida en su responsabilidad que hoy por la mañana, la ahora titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, estuvo presente -como representante del gobierno federal- en la reunión del Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz del EdoMéx, que encabezó el gobernador, Alfredo Del Mazo Maza.

ASME

Deja un comentario