Avanza en comisiones identidad de género para comunidad trans

PAN y PRI se abstuvieron

La comunidad trans logró ahora un triunfo en el Congreso local, luego de que avanzó el dictamen y proyecto de decreto para reformar el Código Civil para reconocer la identidad de género, como ya sucede en la Ciudad de México y Coahuila.

Esto se logró al seno de comisiones unidades, luego de que esta semana dicho grupo vulnerable se manifestó tres veces e incluso, presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos (Codhem).

La aprobación del dictamen y proyecto de decreto permitirá la expedición de actas de nacimiento por rectificación para el reconocimiento de identidad de género, que les dará certeza y seguridad jurídica, como accesibilidad a salud y a una educación sin discriminación.

La votación fue por unanimidad, pero los diputados del PAN y PRI se abstuvieron de participar.

En su intervención, el coordinador de los legisladores del PRD, Omar Ortega Álvarez, quien promovió la reforma, calificó este 11 de diciembre como un día histórico para la comunidad tras, pero pidió que en breve se retome el tema de los niños trans, que quedó fuera, y la iniciativa para la salud especializada para dicho sector.

Afirmó que son fieles a sus causas y el tema de hoy no es por motivo electoral. Recordó que se han visto en la necesidad de presentar hasta dos veces iniciativas en el tema, por lo que lo harán hasta tres a pesar de que eso les incomode a muchos.

La diputada de Morena, Liliana Gollas Trejo también se congratuló con que se adecue el marco jurídico de la legislación civil con un procedimiento administrativo fácil, ágil y eficaz.

“Vamos a guardar su confidencialidad la de su identidad que evitará discriminación, se elimina mediante la aprobación del día de hoy”, declaró.

Los diputados de Morena y PT, Beatriz García Villegas y Luis Antonio Guadarrama García, respectivamente, coincidieron que la lucha de la comunidad trans tiene sus antecedentes en la Ciudad de México en el 2008, donde dicho sector pidió que pudieran contar con una acta que reconocieran su nombre e identidad que habían elegido.

El 28 marzo, la bancada del Sol Azteca presentó el proyecto legislativo y la de Morena el 23 de julio, es decir, cuatro meses de diferencia.

Ahora deberá de turnarse esta reforma al Código Civil al pleno de la Legislatura para su aprobación y posterior envío al Ejecutivo estatal para su publicación en el Periodico Oficial Gaceta de Gobierno y su entrada en vigor.

Deja un comentario