Política y gobierno

Avanza Jucopo en actualización de formato de comparecencias

Se valora citar a los secretarios y que, ante la pandemia, los diputados estén presencialmente y a distancia

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 60 Legislatura avanza en la modificación del formato de las comparecencias de los integrantes del gabinete estatal, como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno. Se valora citar a los secretarios por sector y que, ante la pandemia, los diputados estén presencialmente y a distancia, ejercicio que iniciará la próxima semana.

Los trabajos siguen su desarrollo luego de que el gobernador Alfredo Del Mazo Maza agendó emitir un mensaje a la población. Se emitiría el 26 de octubre, un mes después de entregar por escrito el estado que guarda la administración pública estatal al Congreso Local.

El vicepresidente de la Jucopo, Miguel Sámano Peralta, confirmó que en el inicio de la semana se reunieron con el secretario general de gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, para acordar cómo y qué funcionarios estarán rindiendo un reporte a los legisladores.

Adelantó que el próximo lunes aprobarán el nuevo formato, si será individual o por sector, a partir del interés de cada fracción parlamentaria. Tarea que no será fácil, pero llegarán a un acuerdo, anticipó. 

“La novedad pudiera ser que será en base al interés de cada grupo parlamentario, pero para ello algo que yo debo privilegiar o que debo rescatar de la Junta, es que siempre hemos tenido la capacidad para ponernos de acuerdo y en ese sentido yo creo que estaremos llegando a un acuerdo para saber si va a ser por sector o por dependencia”

Ernesto Nemer Álvarez

Opiniones similares

El coordinador de los diputados del PRI, Sámano Peralta, adelantó que falta definir si las comparecencias se realizarán en comisiones o en el pleno.

Adelantó que los integrantes de la mesa directiva, los integrantes de la Jucopo y los diputados proponentes, deben estar presentes, el resto a distancia.

“Es algo que revisaremos, precisamente por el tema de las medidas sanitarias; tenemos que cuidar eso porque hoy en día no podemos estar todos, recuerden que hubo una reforma al propio reglamento para que puedan existir sesiones mixtas; es decir, que desde tu oficina te puedas conectar y el acuerdo que hay es que quienes sí debemos privilegiar estar en el pleno es la Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política y los diputados proponentes”

Sámano Peralta

El 28 de septiembre, la Cámara de Diputados recibió por escrito el Tercer Informe de Gobierno. Desde esa fecha, se ha anticipado que los integrantes del gabinete legal y ampliado obligados a comparecer son: los secretarios generales de gobierno; de Finanzas, Educación y Obra Pública; así como el titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM).

El cambio de forma de la Glosa de Gobierno, se hará a propuesta de Morena que calificó al anterior como obsoleto. En la pasada rendición de cuentas, los integrantes del gabinete legal y ampliado acudieron al Congreso Local.

ASME

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario