Avanza la alternancia de género en elección a gobernador… aplicará en 2029

Prevé garantizar la alternancia de género en la contienda a la gubernatura, aunque los partidos tendrán la libertad de postulación en 2023





Tras aplazar su discusión dictaminación en comisiones legislativas, diputados avalaron garantizar la alternancia de género en la elección a gobernador, pero la misma aplicará hasta el 2029 y no en el próximo año.

Por mayoría de votos fue avalada la reforma constitucional en la materia propuesta por Morena y el senador de la República, Higinio Martínez Miranda y por unanimidad la legal de la autoría del PAN y la diputada local, Miriam Escalona Piña.

Ambos proyectos legislativos fueron presentados previamente de manera individual como en conjunto en las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y abrieron el debate en más de una ocasión.

Garantizarán alternancia de género en elección a gobernador

Este día ambas fueron dictaminadas de manera conjunta y lograron conciliar que las reformas se apliquen hasta el 2029 y no en 2023 año en el que la entidad renovará a su Ejecutivo estatal.

La propuesta de Morena y Martínez Miranda es de carácter constitucional y reforma el artículo 12 y 66 de la Constitución Política.

Prevé garantizar la alternancia de género en la contienda a la gubernatura, aunque los partidos tendrán la libertad de postulación en 2023.

Con ella, ahora la entidad no dependerá de otros estados para elegir al candidato o la candidata, cuando existan comicios concurrentes.

El proyecto del PAN es de carácter legal y el mismo retoma el supuesto de la anterior en alternancia de género.

Aunque establece que en caso de alianzas o coaliciones el criterio lo aplicará el partido que lo encabece.

Una vez que avanzó el proyecto de decreto y su dictaminación en comisiones ahora la misma se someterá a su votación el martes o jueves en sesión del pleno, que son las últimas dos con las que se cerrará el segundo periodo ordinario de sesiones de la 61 Legislatura local.

Discusión

Previó a la aprobación, los diputados del PRI y Morena, Paola Jiménez Hernández, y Daniel Sibaja González, se expresaron a favor de la alternancia.

Aunque advirtieron que las reformas serán combatidas.

Jiménez Hernández planteó adecuaciones para evitar que sea considerada inconstitucional.

Como el hecho de hacer reformas en la Ley General de los partidos políticos en paridad horizontal.

Además, poner candados en las alianzas debido para evitar la simulación en el criterio de paridad.

Sibaja González adelantó que las reformas llegarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien definirá si es procedente o no.

Y recordó que el derecho de votar y ser votado y de paridad, ninguna está por encima de otra.

Finalmente, su compañero, Max Agustín Correa Hernández, calificó las reformas de relevantes y vanguardia.

Dónde se respeta la autonomía de los partidos en postulaciones, pero ejercerán la soberanía como entidad federativa.

SPM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *