Concluyó Legislatura fase de preconsulta a grupos originarios sobre Ley de Educación

Participan matlazincas, tlahuicas y mazahuas

En la Legislatura local han avanzado hacia los Foros de Consulta sobre la Ley de Educación, al concluir la Fase de preconsultiva a pueblos originarios en la que se ha pedido el rescate de su lengua y ampliar la cobertura de educación.

El martes y miércoles de esta semana, el presidente de la comisión legislativa de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Abraham Saroné Campos ha encabezado reuniones con los grupos originarios de las etnias matlazinca, tlahuica y mazahua.

Continua la preconsulta sobre la Ley de Educación

En la Fase de preconsultiva sobre la Ley de Educación han participado la diputada del PRD, Elida Castelán Mondragón y el diputado de Morena, Faustino de la Cruz Pérez.

Saroné Campos enfatizó que los trabajos se enfocan en la armonización de la ley estatal con General de Educación expedida en septiembre de 2019.

Ley de Educación

Detalló que buscan conocer las propuestas de los pueblos originarios

A quienes aseguró que serán beneficiarios de la Ley de Educación, a fin de que cuente con el máximo consenso posible.

Previamente se ha planteado que del 30 de mayo y hasta el 15 de julio, se estarán realizando las cinco fases.

Todas encaminadas a concretar los Foros de Consulta en materia educativa.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que previo a armonizar la ley estatal con la federal.

Se tiene que recabar la opinión de dichos sectores de la población para que algunos artículos de la Ley federal tengan vigencia.

Fases de la consulta a pueblos originarios

Por ello, la consulta a pueblos originarios, afromexicanos y con alguna discapacidad constará de las fases:

  • Preconsultiva, Informativa, Deliberante Interna, Diálogo y Decisión.

Abraham Saroné Campos, mencionó que en la primera fase se establecerán acuerdo establecer acuerdos entre instancias gubernamentales y representantes de comunidades y sectores.

En la segunda se puntualizará a los involucrados las repercusiones de las medidas legislativas (de la Ley) en materia educativa.

En una tercera se evaluará las repercusiones de la aplicación de la Ley de Educación, posteriormente se generarán acuerdos entre todos los involucrados.

SPM