Avanza reforma a Ley de Voluntad Anticipada en Edomex, es avalada en comisiones

Entre las modificaciones está presentar tres testigos y no cinco

Gerardo García

La Ley de Voluntad Anticipada en el Estado de México está lista para ser modificada para que haya mayor certeza a enfermos terminales, personal médico y familiares, además de garantizar a pacientes con enfermedad terminal que se cumplirá la voluntad previa de aceptar o rechazar tratamientos, procesos y cuidados con respeto a la dignidad y sus derechos.

El proyecto de dictamen se aprobó en la reunión de la Comisión Legislativa de Procuración y Administración de Justicia con Salud, Asistencia y Bienestar Social, reformar diversos ordenamientos de dicha normatividad.

La legisladora de Morena, Karina Labastida Sotelo, explicó los principales cambios del proyecto de su compañero de bancada, Maurilio Hernández González, pues, señaló, que ha habido una crítica a las leyes en México porque no establecen los principios rectores a los que están sujetas las personas que deben de cumplir la voluntad anticipada.

Entre ellos está que se regulan los principios de autodeterminación, autonomía, derechos humanos, dignidad, integridad y confidencialidad, la no discriminación y el acceso pleno a la salud del enfermo. Se modificó el término de situación terminal por el de fase terminal para armonizarlo con el utilizado de forma internacional.

De igual manera, se amplió el objeto para garantizar, proteger, regular y respetar el cumplimiento de la voluntad anticipada en el trámite ante notario público donde se hace una escritura de voluntad anticipada. Ahora sólo se lleven tres testigos y no cinco y que tendrá el mismo valor jurídico tanto la escritura como el acta de voluntad anticipada que puede llevarse ante autoridades de salud pública o privada.

“Estas reformas van a dotar de mayor certeza a pacientes en etapa terminal, familias y al personal médico que atienda, garantizando el derecho a decidir y planificar de forma anticipada y en previsión de una etapa que le impida decidir por sí misma sobre la atención médica que desea recibir o no en la fase terminal de su vida, garantizando los cuidados paliativos necesarios para no morir en agonía, salvaguardando en todo momento su dignidad”.

Diputados del PRI, PAN y Morena respaldaron el proyecto porque incluye elementos que dan certidumbre a procedimientos específicos y consideran aspectos médicos y jurídicos como parte fundamental de la voluntad anticipada con adecuaciones para que con plena competencia e información el paciente decida aceptar o no asistencia o tratamiento pero con plena garantía a sus derechos y dignidad.

ASME

Deja un comentario