Avanzan partidos en designación de coordinadores parlamentarios locales

En la 61 legislatura local

A un mes de que inicie la 61 Legislatura local, apenas tres de los ocho partidos que tendrán grupos parlamentarios han formalizado quién será su coordinador parlamentario, en dos más faltan formalizarlos y en tres aún no hay definición.

De los institutos políticos que ya lo han hecho está Morena, el PRI y recientemente PT. En el PAN y PRD ya se tiene a los diputados electos que estarán, pero aún hay suspenso en el PVEM, NAEM y MC.

Los partidos que faltan por realizar sus nombramientos de coordinadores, en su mayoría, están esperando que el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) concluya con la resolución de casos de diputados por el principio de Representación Proporcional (RR).

Perfiles de coordinadores parlamentarios

El partido de Morena decidió ungir nuevamente como coordinador parlamentario a Maurilio Hernández González para dirigir a sus hasta ahora 25 diputados.

Hernández González es también presidente del Consejo Estatal de Morena. Desde septiembre de 2018 asumió la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Él es uno de los principales activos del Grupo Acción Política (GAP) que dirige el senador de la República, Higinio Martínez Miranda.

En el PRI la dirigencia y el gobernador Alfredo Del Mazo Maza se decantaron por el diputado local electo, Elías Rescala Jiménez, quien dejó el cargo de subsecretario General de Gobierno este año y al que llegó desde el inicio del actual sexenio.

Rescala Jiménez conducirá los trabajos de la bancada que estará integrada por 22 legisladores. Es identificado como el hombre más cercano a Del Mazo Maza a quien lo ha acompañado en el ayuntamiento de Huixquilucan y su paso en el gobierno federal.

TE SUGERIMOS ¿Quiénes serán los coordinadores de bancada en la 61 Legislatura Local?

En el PT se dio a conocer que designó a Joel Cruz Canseco como el encargado de conducir a su fracción parlamentaria que estará integrada por cuatro escaños.

Cruz Canseco ha sido el eterno representante electoral del petismo en la entidad mexiquense, aunque también aspiró a gobernar Zinacantepec.

En el PAN es un hecho que llegue el diputado local electo, Enrique Vargas del Villar como coordinador parlamentario. Después de que logró gobernar a Huixquilucan en dos trienios tras su reelección en el 2018, y a partir del 2022 su esposa Romina Contreras Carrasco será presidenta.

Vargas del Villar también ya ha sido representante popular en el Congreso Local. La bancada panista estará integrada de 11 escaños.

Desde el PRD, Omar Ortega Álvarez se perfila a ser otra vez coordinador parlamentario, ahora de una fracción de cuatro legisladores.

En el Verde Ecologista, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, aún no hay definiciones claras.

ASME

Deja un comentario