Ayuntamientos deben saldar adeudos a proveedores antes de salir

En breve ventilarán los adeudos de las administraciones municipales

El sector empresarial hizo un llamado a los ayuntamientos que concluirán su gestión a finales de año, a no dejar adeudos a proveedores. A no heredar problemas a nuevas administraciones, y en breve darán a conocer los adeudos de cada municipio.

Así lo dijo Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM). Explicó que los adeudos corresponden al suministro de materiales, herramientas, consumibles, contratos de obra pública, así como algunos servicios especializados. En conjunto abarcan entre el 30 y 40 por ciento del presupuesto anual de los ayuntamientos.

Ayuntamientos abusan de proveedores

Mencionó que los ayuntamientos usan a los proveedores para financiar ciertas necesidades pero hay quienes abusan. Los pagos debieran hacerse entre 30 y 180 días después de las entregas de productos o servicios. En muchas ocasiones estos plazos se duplican o más.

“Hacemos un llamado a la responsabilidad para no trasladar deudas con proveedores a la siguiente administración, así como entregar finanzas sanas”.

TE SUGERIMOS Transporte de carga registra hasta 300 asaltos al mes en el Edomex

Pidió agilizar los trámites necesarios para la obtención de recursos y sanar administraciones, ya que de no hacerse meten en complicaciones a los proveedores ya que muchas de las empresas dependen en hasta 50 por ciento de sus ingresos de las ventas que realizan a los ayuntamientos.

“Otros casos como empresas dedicadas a la obra pública dependen casi en su totalidad de la prestación de servicios a gobiernos y ven limitado su crecimiento, pago a sus cadenas de suministro y trabajadores, por la falta de cumplimiento de algunos alcaldes”.

Deudas heredadas

Consideró que las administraciones que entran en enero de 2022, deben estar muy pendientes de los adeudos que pudiesen llegar a heredar y señalar ante la Contraloría Municipal, Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, Secretaría de la Contraloría estatal y organismos federales que corresponda, las irregularidades que pudieran recibir.

ASME

Deja un comentario