Ayuntamientos se preparan para autoabastecerse

Alternativas ante la baja de suministro del Cutzamala

Por Alejandra Reyes

Del Sistema Cutzamala dependen 70 por ciento de los 662 mil habitantes de Tlalnepantla; el 30 por ciento restante se abastece de agua con la batería de pozos de los ríos Lerma, Barrientos y los Reyes, informó Mauricio Ramírez Rosaldo, director del Organismo Operador del Agua (OPDM).

La escasez de agua se complicó en octubre del año pasado y se agravó a finales de enero por el bajo nivel de las presas del Sistema Cutzamala; hay una reducción de 200 litros por segundo menos del caudal que se recibía en 2020.

agua potable
Se reducirá la cantidad de agua enviada a los municipios

Eso afectó, sobre todo, al tanque Tlalnemex, que abastece a 17 colonias, en algunos casos por falta de presión, de manera importante, en zonas donde hay edificios de cuatro a cinco pisos, pues difícilmente puede subir el líquido con presión.

Ramírez Rosaldo explicó que la principal tarea es compensar la dotación de este caudal que ya se perdió y, de acuerdo a personal de Conagua, el Cutzamala viene a la baja, porque es un sistema viejo, de más de 39 años; entonces, como las exigencias son cada vez mayores, nos tenemos que hacer a la tarea de producir agua con nuestros propios pozos.

La medida del consumo en Tlalnepantla es de 170 litros por habitante, pero la UNESCO señala que debe ser de 120 litros, por lo que se tiene que fomentar la cultura del ahorro. 

Caso Naucalpan

Desde octubre del año pasado, al menos tres días a la semana hay recortes de agua y se veía venir porque llegaba menos líquido. Por eso se empezaron a rehabilitar y dar mantenimiento a los 65 pozos; todos trabajan y están rehabilitados. En Ciudad Satélite se ha dado atención a tres, afirmó Ricardo Gudiño Morales, director General del OAPAS Naucalpan.

Este municipio ocupa 60 por ciento de su agua del Sistema Cutzamala; ahora recibe sólo 36 por ciento, 4 por ciento de la presa Madín y el resto se abastece de los pozos propios.

Una flotilla de pipas para distribuir el líquido entre los vecinos.

Gudiño Morales dijo que la parte más afectada por la reducción del Cutzamala, es la que se surte de la línea B, 27 puntos de entrega con la CAEM, incluye a colonias como Colinas, México 68, San Mateo, Cumbres de Himalaya y San Mateo zona Sur, entre otras.

Agregó que se recibe 22 por ciento menos de agua de la que se tenía hace un año. Se habla de más de 5 mil familias afectadas, ya se hizo la rehabilitación de cárcamos para llevar agua a tanques y hacer conexiones de dirección de flujos y se tienen 10 pipas al servicio de la comunidad.

Operativo con pipas en Atizapán

El organismo SAPASA exhortó a la población atizapense a hacer uso responsable del agua y confirmó que seguirá apoyando con pipas a las colonias más afectadas del municipio.

El Organismo Público Descentralizado Para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, del municipio de Atizapán de Zaragoza, informó que las presas del Macrosistema Cutzamala se encuentran a 53 por ciento de almacenamiento, lo que se traduce en 22 por ciento por debajo del promedio histórico.

Jornadas en las colonias de mayor vulnerabilidad en Atizapán.

Ante estas condiciones, SAPASA mantiene la Jornada de Atención con Pipas por Contingencia en las zonas más vulnerables de la localidad, y efectúa el tandeo para beneficiar a las comunidades de las zonas altas.

La dependencia lleva a cabo el programa Cultura del Agua, a fin de que los ciudadanos la utilicen de manera responsable al momento de lavarse los dientes, las manos o rasurarse sin dejar la llave abierta; bañarse en menos tiempo, reusar el agua de la lavadora para limpiar patios o el sanitario, entre otras.

No pagan en Izcalli

El 57 por ciento de las 144 mil 700 tomas domiciliarias, que integran el padrón del agua potable en Cuautitlán Izcalli, no paga el servicio. Eso provoca que no se puede mejorar, ni las líneas de conducción. A la fecha, haya colonias sin infraestructura hidráulica, reconoció Salvador Reyes Flores, director de OPERAGUA.

Aseguró que este problema afecta de manera grave ya que el organismo no tiene otra forma de ingresos y lo que recauda sirve para mejorar los servicios. Mientras no se tengan recursos, muchas obras quedarán pendientes. En tanto, las colonias que no cuentan con el abasto de agua, se les canaliza a través de carros pipas.

Reyes Flores dijo que se redujo el suministro de agua del Cutzamala en 55 por ciento; eso a veces varía porque, de 400 litros por segundo que les mandaba, bajó a 230, 220 y, a veces, a 180 litros por segundo.

El funcionario expresó que esa reducción no se nota en descuentos en los recibos, porque el municipio paga todo y trata de abastecer a la gente con pipas que llegan a los domicilios.

El director de OPERAGUA habló de un proyecto que tiene el gobierno de Cuautitlán Izcalli en los lagos, que arranca con el saneamiento de la Laguna de la Piedad y, posteriormente, se buscará llegar al Espejo de los Lirios y otros, que actualmente tienen un caudal con un nivel de 50 por ciento.

Deja un comentario