Baja la oferta política electoral en municipios del sur del Edomex

Los partidos que no postularon al cien por ciento planillas en alcaldías son Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México

Amatepec, Sultepec y Tlatlaya son los municipios del Sur donde la oferta electoral se reduce a tres y cuatro candidatos, donde los grandes ausentes son los partidos de recién creación, aunque también se da en otras regiones del estado.

De acuerdo al listado de planillas del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) los partidos que no postularon al cien por ciento planillas en alcaldías son Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México (FXM).

De los tres municipios referidos en Amatepec y Sultepec sólo se tienen las candidaturas de PRI-PAN-PRD que conforman “Va por el Estado de México”, Morena-PT-NAEM que integran “Juntos Haremos Historia”, de Vede Ecologista PVEM. Es así que no van PES, RSP, FXM y Movimiento Ciudadano.

En tanto, Luvianos, Ixtapan del Oro, Texcaltitlán, Zacazonapan y Zacualpan, tiene cinco candidaturas y en estos alguno de los tres partidos de nueva creación no aparecen.

Además llama la atención que en todo el estado en Axapusco es el que aparecen 11 candidatos. Para el caso de Chiautla y Xalatlaco, 10; y en otros casos van de 9 a 6 la oferta político-electoral.

Otros casos

En general, el PES postuló candidaturas en 106 municipios. En los que no fue son
Sultepec, Luvianos, Zacualpan, Zacazonapan, Tlatlaya, Timilpan, Texcaltitlán, Santo Tomas, Coatepec Harinas, Amatepec, Almoloya de Alquisiras, Ixtapan del Oro, Joquicingo, Juchitepec, Otzoloapan, Polotitlán, Xalatlaco, Valle de Chalco y Chicoloapan.

El caso de RSP no tiene oferta en 113 municipios y tiene ausencia en Amatepec, Sultepec, Zacualpan, Ayapango, Chapultepec, Chiautla, Hueypoxtla, Joquicingo, Papalotla, Acambay, Tenango Del Valle y Tequixquiac.

En los casos de FXM postuló perfiles en 123 ayuntamientos, en los que no son Amatepec, Sultepec y Tlatlaya.

Y finalmente, MC compite en 114 demarcaciones y en las siguientes se abstuvo.

En los casos de las dos coaliciones y candidatura común, como el PVEM fueron al 100 por ciento.

Lo anterior de acuerdo a la información que proporciona el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) a través del portal de gobierno abierto “Decide IEEM. Voto 2021.

NEF

Deja un comentario