Comerciantes esperan baja venta de pescado y mariscos en esta Cuaresma

Explicó que el Miércoles de Ceniza también marca el arranque de la temporada alta en ventas

Luis Alberto Hernández, comerciante en la zona de pescado y mariscos del Mercado 16 de Septiembre de Toluca, compartió que este año las ventas son bajas por el aumento de hasta 40 por ciento en los alimentos que vende.

Explicó que con el Miércoles de Ceniza arranca la temporada alta de ventas porque la tradición marca que no se debe comer carne roja; sin embargo, este año no hay mucho movimiento y no han recibido clientes como en los anteriores.

Bajan ventas de pescado y mariscos en Toluca

“Desde la llegada de la pandemia ha caído, antes se veía más el movimiento, ahorita está bien tranquilo, bien triste, así como se ve, por momentos llega gente y después está vacío”.

Detalló que los costos están muy elevados, por ejemplo, un kilo de mojarra está en 120 pesos, el filete en 220 y antes se daba a 180 pesos. Lo más barato que tiene es el retazo para hacer caldo, que anda en 120 pesos y lo más caro es el salmón que cuesta hasta 420 pesos el kilo.

“Hay pocos que abren sus negocios, muchos los cierran o empiezan después, por lo mismo, las personas prefieren comer otras cosas aunque no sea parte de la tradición porque un kilo de filete te sale en 160 pesos y un kilo de hígado en 30 pesos”.

En este sentido, consideró que muchas personas ya no respetan las costumbres de esta temporada, es decir comen carne de todo tipo, por lo que reiteró que ya no es lo mismo de años anteriores.

Las personas ya no respetan las costumbres

“El Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo venían para tener una opción y los polleros y los carniceros cerraban, empezaban a trabajar hasta el Sábado de Gloria pero ahorita ya trabajan, abren toda la temporada y siguen vendiendo casi igual”.

Desde el Miércoles de Ceniza hasta la Semana Santa, la Iglesia católica pide que los fieles vivan un tiempo de oración y que realicen ciertos sacrificios como el ayuno y la abstinencia, tanto el Miércoles de Ceniza como todos los viernes posteriores hasta el sábado de Gloria.

El ayuno consiste en hacer una sola comida fuerte al día, mientras que la abstinencia se basa en no comer carne roja.

La prohibición de estos alimentos tiene un significado de purificación entre los católicos.

Se puede comer carne blanca, de aves y pescados, por ser especies que provienen del agua y del cielo, al contrario de la carne roja, que provienen de la tierra y son vinculadas con lo mundano.

SPM