Balance deportivo positivo en la UAEMex

A tres años de la creación de la Secretaría de Cultura Física y Deporte (SCFyD) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), primera en su tipo a nivel nacional dentro de las instituciones educativas, su titular, Mónica Mondragón Ixtlahuac, destacó la labor que pudieron realizar desde 2018 y con un año atípico que se vive por el tema de la pandemia. 

“Su creación habla de la importancia que el rector tiene para el deporte universitario, del apoyo, la visión de lo que es la vida sana y fomentarla en toda la comunidad universitaria, ya que la Secretaría no sólo apoya a los deportistas, también a los administrativos y la planta docente”, señaló. 

En ese sentido recordó los logros que se tuvieron en la administración, como fue la organización de la Universiada Nacional 2018, en la cual se logró el cuarto lugar en la tabla de puntuación general y el lugar 13 del medallero. Mientras, en la edición 2019 se colocó en el lugar 21 y alcanzó el mayor número de participante en su historia sin ser sede, en el 14º lugar

Los equipos también tuvieron actividad importante.

En los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia 2018, la UAEMex tuvo representación con cuatro deportistas: Jessica Sobrino, Wendy Mayor Cabrera, Andrés López y Juan Luis Barrios. Y ese mismo año la selección mayor de futbol asociación varonil participó en los Juegos Panamericanos Universitarios de Sao Paolo, logrando el quinto lugar y ello les permitió en 2019 ir a la Copa Mundial de futbol Universitario en Jinjian, China. 

Los auriverdes Brandon Segura, Nadia González y César Sánchez representaron a México en la Universiada Mundial en Nápoles, Italia en 2019. En futbol americano también se dieron logros, como fue el ascenso del equipo mayor a la conferencia “Jacinto Licea Mendoza”, enfrentándose a la UNAM, Politécnico, los Tigres de la UANL y las Águilas de Chihuahua. 

2020, un año de cambios

Debido la pandemia por Covid-19, la actividad deportiva se detuvo totalmente, pero las autoridades de la SCFyD trasladaron su actividad a la virtualidad, lo que ha permitido que la cultura y la activación física se incrementará con resultados importantes. 

“Si hablamos que por la pandemia tuvimos que parar en 2020, tenemos un año de trabajo donde se lograron muchas cosas. Pero aún si en la pandemia hemos mantenido a nuestras selecciones universitarias activas, a través de las redes y páginas oficiales, donde se genera un importante y numeroso contenido”. 

El fogueo nacional e internacional ha sido relevante.

En las activaciones, las cuales también se han brindado de manera especifica, por facultad o plantel y destinadas a quienes trabajan desde casa o en oficina, los administrativos representan un 30 por ciento y los docentes hasta un 42 por ciento.

En su más reciente convocatoria para selecciones, alcanzaron más de 2 mil 300 inscritos, tanto para facultades como preparatorias, lo que significa un importante incremento en el interés de la comunidad estudiantil por realizar alguna actividad deportiva. 

El fomento al deporte no es de corto plazo.

“Yo me quedo contenta con el balance que hay, los resultados que se han obtenido son buenos, no estamos detenidos ante la pandemia, seguimos trabajando de manera virtual, los deportistas y entrenadores lo han comprendido que es la única forma en la que podemos regresar. Nos hemos mantenido con buenos números en ese aspecto, los hemos cuidado mucho”, dijo

Finalmente, destacó que espera que este proyecto como Secretaría pueda consolidarse en las siguientes administraciones, “creo que tiene una visión a mediano y largo plazo, porque sabemos que el deporte no puede ser a corto plazo. Y no solamente el alto rendimiento, el impulso a las selecciones universitarias también es un trabajo continuo”.

Deja un comentario