Maravillosa representación de ballet con temas de naturaleza y fauna

Espectacular representación

La Compañía de Danza del Estado de México (CDEM), presentó virtualmente un programa especial denominado “La naturaleza y la fauna como temas de creación coreográfica”, con las piezas artísticas: “El Pescador”, “Mazatl” (Venado) y “Saeta”.

Las tres obras ya se habían estrenado anteriormente dentro de otras presentaciones de la CDEM y en esta ocasión Yazmín Barragán, coreógrafa residente de la misma, fue la encargada de ofrecer detalles de cada una.

La primera fue “El Pescador”, inspirada en el monumento muy famoso y que se ubica en Chetumal, Quintana Roo, el cual es una creación de Rosa María Ponzanelly.

Historia de pescadores

En la adaptación se narra la historia de dos pescadores que van en busca de un gran y hermoso pez, y que refleja la belleza el Caribe Mexicano. Interpretada por Nazte González, Jorge luit y Jorge Valdez.

Después destacó “Mazatl”, inspirada en la danza del venado, coreografía del maestro Enrique Guzmán, quien colaboró con esta pieza en la CDEM, y fue él mismo quien explicó cómo fue que se inspiró para su creación.

“Esta danza se hace por una inquietud que yo tenía con nuestra cultura, los ancestros antes pensaban que todos teníamos dentro un animal protector, era el Nahual o Tonal, inspirado en esto de lo terrenal y es un pequeño tributo para los danzantes”.

Es un homenaje a la vida del venado como un ángel guardián y en la presentación es el Tonal de los bailarines, que implican sutileza, belleza, agilidad, explicó Enrique Guzmán.

La obra cuenta con la música de Enrique Contreras e interpretado por el bailarín Jorge luit.

Para cerrar el programa se presentó la pieza “Saeta”, de la coreógrafa Yazmín Barragán, y la cual fue estrenada recientemente en el Teatro Morelos en el Día Mundial de la Danza, en un evento presencial.

En la cual se interpreta el ritual de dos cazadores hacia un ave mística, iniciando desde su asedio y persecución, hasta su captura. La pieza se acompaña con la música del compositor Elliott Carter, e interpretada en esta ocasión por el Ensamble Percuba Son.

La presentación fue para recordar el Día Mundial del Medio Ambiente y se encuentra disponible para su reproducción en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo estatal.

ASME

Deja un comentario