Banxico eleva tasa de interés; llega a 9.25 por ciento

Banxico subió su tasa de referencia en 75 puntos base, con lo que la ubica en 9.25%, el más alto desde 2008

El Banco de México (Banxico) subió su tasa de referencia en 75 puntos base, con lo que la ubica en 9.25%, el más alto desde 2008, ante la elevada inflación que continúa en el país.

En un comunicado de política monetaria, el banco central destacó que las expectativas correspondientes para 2022 y 2023 volvieron a incrementarse, además de que prevé que el ritmo de crecimiento de la actividad económica en el tercer trimestre de 2022 se desacelera respecto del observado en la primera mitad del año.

Las presiones inflacionarias acumuladas derivadas de la pandemia y del conflicto bélico afectan a las inflaciones general y subyacente, que en la primera quincena de septiembre registraron tasas anuales de 8.76 y 8.27 por ciento, respectivamente, manteniéndose en niveles no observados en dos décadas”, apuntó.

En este contexto, y ante choques inflacionarios de una magnitud mayor a la anticipada y la perspectiva de que sus efectos tomen más tiempo en desvanecerse, los pronósticos del Banco de México para la inflación se revisaron al alza.

TE RECOMENDAMOS: Adiós al Horario de Verano, diputados aprueban su eliminación

“En este entorno más complejo, se anticipa que la inflación converja a la meta de 3 por ciento en el tercer trimestre de 2024”, destacó el banco central.

AMLO tiene nuevo plan antiinflacionario 

Al ratificar que el lunes se presentará el nuevo plan para contener el incremento inflacionario, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se alcanzó un acuerdo con productores, distribuidores y propietarios de las tiendas de autoservicio para definir que no habrá incrementos en productos de la canasta básica y, en algunos casos, poder incluso reducir sus costos para la población.

En Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal manifestó que su principal preocupación estos días en el aspecto económico es la inflación.

«Ya estamos tomando medidas (para frenar el aumento de la inflación) y me reuní con productores, distribuidores, con dueños de las tiendas que distribuyen los alimentos ya definimos una canasta básica que no va aumentar, incluso vamos a procurar que haya disminución de precios.

«Cuando les hice el planteamiento a este grupo de empresarios, industriales, comerciantes, su respuesta fue muy positiva y creo que con esta medida vamos a lograr detener el incremento inflacionario”, dijo.

López Obrador indicó que tiene atención y un seguimiento especial al asunto inflacionario.

“Pero ya estamos trabajando y el lunes se presenta este plan y yo estoy seguro de que vamos a poder frenar el aumento de los precios”, agregó.

FOR