Basta que las zonas verdes de Naucalpan sean tiraderos clandestinos: Ambientalistas

Habitantes de las Ánimas recaban firmas para exigir que un tiradero clandestino cascajo que les han creado, sea clausurado

Habitantes del paraje las Ánimas y ambientalistas hacen un llamado a las autoridades para que frenen los tiraderos clandestinos de cascajo que siguen creando indiscriminadamente en zonas verdes.

Laura Barranco, ambientalista informó que recientemente levantó tres denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente (PROFEPA), por tiraderos que se han formado en diferentes puntos de la zona verde de Naucalpan.

Basta que las zonas verdes sean tiraderos clandestinos

Dijo que es criminal lo que se esta haciendo en barrancas de la zona popular, porque las rellenan con cascajo y por eso con lluvias y temblores, «se remueve esa tierra inestable, causando socavones y poniendo en peligro a la población».

Lamentó que el cascajo y los residuos industriales provengan de la ciudad de México, «eso ya basta».

Aunque hay una norma federal, donde se exige que sean separados, nadie lo hace y todos los contaminantes llegan a nuestro municipio».

Por otra parte, José Galicia en representación de los habitantes de la zona de las ánimas, dijeron que es urgente que las autoridades frenen «a esos delincuentes que tiran por todos lados el cascajo»

Hizo un llamado a las autoridades ambientales, las cuales están rebasadas, ya que a pesar de las denuncias de tiraderos clandestinos, no han podido detener el ecocidio en el paraje conocido como Las Ánimas».

Las familias afectadas, a través de José Galicia, aseguran que “ni la burla perdonan, pues parece que los inspectores de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM) y los locales (en la pasada gestión), junto con funcionarios de ambas dependencias y cuerpos de seguridad pública , son cómplices de estos delincuentes.

Comentó que «con tal de evitar presión, simulan clausurar el tiradero cuando éste sigue operando con toda impunidad.”

Por otra parte, los afectados aseguran que se han presentado a las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente, ubicadas en avenida Gustavo Baz número 2160, colonia La Loma, en Tlalnepantla, y solo les comentan de manera textual: “ ya se tiene conocimiento de la afectación y se está actuando en consecuencia”, cosa que es falsa, aseguran.

Ninguna autoridad ha podido detener la operación clandestina

Dijeron que las denuncias son constantes y ninguna autoridad ha podido detener la operación clandestina de por lo menos 100 tiraderos ilegales que existen en el municipio de Naucalpan.

“ La basura que tiran aquí en Las Ánimas, no sólo afecta al medio ambiente, sino la salud de nuestras familias. Exigimos que actúen con transparencia y eficacia y no dejen pensar que son cómplices de este brutal ecocidio», dijo.

tiraderos clandestinos

«Son miles y miles de familias que son afectadas por los tiraderos clandestinos que existen en el municipio”, destacó.

Por otra parte, hizo un llamado a la presidenta municipal para que ponga orden en materia ambiental, pues en la pasada administración, quedó en evidencia su incapacidad y corrupción en ese tema.

“Sabemos que la presidenta municipal Angélica Moya Marín, no permitirá que se siga atentando contra el medio ambiente en Naucalpan”, abundaron.

Finalmente, José Galicia, afirmó que “están recabando las firmas necesarias para pedir al gobernado su intervención para que la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México, cumpla con su trabajo».

SPM