Basura Covid no recibe un tratamiento especial en Ecatepec

Todo va al mismo lugar, aseguran recolectores y pepenadores del vertedero de Ecatepec

Recolectores de basura reconocieron que el vertedero de Santa María Chiconautla, ubicado en Ecatepec, carece de una celda especial para la disposición final de desechos Covid-19.

Ecatepec, el municipio más poblado de la entidad y con el mayor número de contagios de Covid-19, no ha sido ajeno a la problemática que enfrentan los recolectores concesionados para cumplir con la aplicación de dichas prácticas.

A consideración de los propios trabajadores, en esto ha influido la falta de vigilancia gubernamental y los malos hábitos de los ciudadanos a la hora de entregar las bolsas a los camiones de basura, sobre todo cuando llevan desechos de pacientes con la nueva enfermedad.

“Muchas veces pedirle a la gente que cierre sus bolsas y que nos avisen qué tipo de basura nos echan, nos genera discusión porque no entienden y les vale ayudarnos”, explicó Don Luis, quien lleva 14 años en el oficio y hace unos cuatro meses fue pinchado por la aguja de una jeringa desechada en su unidad.

Durante una visita al vertedero de Ecatepec, algunos de los empleados del lugar, pepenadores y operadores de camiones recolectores, relataron situaciones que han padecido desde que salen a “campanear” y hasta que depositan la basura de manera generalizada y sin algún tratamiento especial al vertedero municipal.

“Nosotros recibimos de todo, no hay ningún problema por hacerlo, pero lo que sí le pedimos a las damitas o los caballeros es que la amarren (la bolsa de basura), que la marquen y la saniticen)”.

Reconocieron que a la fecha no se ha dispuesto de alguna área dentro del tiradero para la tira exclusiva de los desechos Covid.

“Allá adentro llegamos y tiramos parejo; se ve cómo las máquinas le echan tierra encima y ya, todo normal”, relató otro de los trabajadores.

La Unión de Recolectores de Basura de Ecatepec ha procurado seguir los protocolos para prevenir la propagación del virus, colocando vinilonas informativas en sus unidades.

Recomendaciones a la población: Secretaría de Salud

  • Colocar en una bolsa y rociados cuidadosamente con la solución clorada
  • Almacenar en al menos dos bolsas, una dentro de la otra y evitar el acceso de animales a ellas
  • Cerrar herméticamente la bolsa con la leyenda RESIDUOS COVID y aislarse en un espacio alejado y ventilado hasta que sean recolectados
  • Para realizar la correcta disposición de los cubrebocas, mascarillas, proyectores faciales y guantes desechables usados, se deberán cortar con tijeras para garantizar su inutilización.
  • Por ningún motivo podrán tirarse en la vía pública o en otro lugar que no esté destinado para su disposición final

ASME

Deja un comentario