Aumentará costo de trasladado de basura tras cierre de tiradero

Xonacatlán, Otzolotepec y Temoaya enviarán sus residuos sólidos a San Antonio la Isla y Zinacantepec

Entre 36 y 42 kilómetros de distancia es lo que tendrán que recorrer los camiones para llevar la basura de Xonacatlán, Otzolotepec y Temoaya hacía otros sitios de disposición final, tras el cierre del relleno sanitario de San Miguel Mimiapan.

Lo anterior, representará mayores gastos de traslado, toda vez que antes solo se hacían entre 6 y 18 kilómetros de recorrido, aproximadamente.

Aumentan costos de trasladado de basura

En el caso de Xonacatlán, enviará las 90 toneladas que se generan diariamente en el municipio al relleno sanitario de San Antonio la Isla, al igual que el municipio de Otzolotepec.

“Se enviarán los residuos sólidos a través de una unidad Transfer para recolectar y depositar nuestros residuos de manera legal en las instalaciones de dicha empresa”, dio a conocer el ayuntamiento de Xonacatlán.

Mientras que Temoaya, enviará las 100 toneladas que se levantan cada semana, al Centro Integral de Residuos de Zinacantepec, motivo por el cual en ese municipio se hicieron modificaciones en los tiempos de respuesta de los camiones recolectores.

Cabe recordar que la Secretaría del Medio Ambiente suspendió el relleno sanitario ubicado en San Miguel Mimiapan lo que generó afectaciones de manera directa a los más de 54 mil habitantes del municipio de Xonacatlán.

Se realizaron modificaciones para el traslado de desechos

Además, Lerma, Temoaya, Jilotzingo, Jiquipilco, Chapa de Mota, Morelos y Soyaniquilpan, también buscaron alternativas para poder llevar su basura.

Los lugareños advirtieron que esta situación podría ocasionar un problema de salud pública, propiciar la proliferación de fauna nociva e, incluso, la quema de residuos sólidos en algunas partes de las localidades afectadas.

SPM