Basura y rellenos sanitarios en Edomex, un compromiso de la Legislatura

Ante la situación compleja en la entidad mexiquense por la disposición final de basura, el tema debe de abordarse con urgencia

Ante la situación compleja en la entidad mexiquense por la disposición final de basura, el tema debe de abordarse con urgencia.

Y en el que estén involucrados los tres niveles de gobierno en sinergia para solucionarlo, incluyendo al nuevo gobierno estatal de 2023. 

En el foro «Hacia una gestión metropolitana de los residuos sólidos», en el Congreso local, diputados coincidieron en que proyectan que el tema de para iniciativas y que de coordinación entre Ciudad de México y Estado de México. 

Ante especialistas, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, expresó que no son ajenos a la problemática respecto a la disposición final de la basura del estado y la Ciudad de México.

Por lo que reiteró su disposición a trabajar en iniciativas o exhortos. 

En la entidad se generan al día 18 millones de kilos de basura en promedio

Es decir, 18 mil toneladas a las que se suman las de la Ciudad de México, contando que de los 125 municipios, sólo el 60 por ciento tienen sitios de disposición final. 

El 40 por ciento restante está en la indefensión parte de ellos en la zona sur, norte y buena parte de la zona de los Volcanes.

Lo que genera una problemática, además de que los lixiviados ocasionan contaminación a los mantos freáticos. 

«No somos ajenos reitero pero tampoco podemos ser contemplativos, el hecho de estar enterados de un problema y no resolverlo.

Nos ubica en una posición contemplativa que igualmente nos hace cómplices de la situación que está generando», advirtió. 

Por su parte el diputado Max Agustín Correa Hernández mencionó que seguramente las sugerencias de los especialistas habrán de ser retomadas.

«Porque ya esto apunta a que tendrá que ser políticas públicas de transformación profunda en la zona metropolitana del Valle de México.

Que se expresarán de manera legislativa pero también como parte de una oferta política y de una acción de gobierno en el nuevo sexenio que depara esperanza para los mexiquenses», mencionó. 

Datos retomados por el legislador de INEGI

Refieren que en el país solo el 13% de los depósitos de basura son rellenos sanitarios y el 87 por ciento tiraderos a cielo abierto.

En la entidad se calculan casi 18 mil toneladas diarias de residuos que llegan según datos a 26 mil. 

Esto representa el 15 por ciento de la cantidad nacional que se genera solamente en la Zona Metropolitana.

Cifras altas que generan contaminación al medio ambiente y que deben solucionarse de manera coordinada entre Ciudad de México y la entidad mexiquense.

FOR