Bellas Artes, el origen de los museos en Toluca

En el corazón de la capital mexiquense, existe un recinto cultural que podría considerarse el padre de los museos en Toluca, Bellas Artes

En el corazón de la capital mexiquense, existe un recinto cultural que podría considerarse el padre de los museos en Toluca, Bellas Artes, toda vez que no sólo fue el primero, sino que ayudó al surgimiento de otros espacios.

Lourdes Malagón, directora del Museo de Bellas Artes, afirma que este recinto fue el primero de su clase en la capital mexiquense, abierto hace más de 50 años.

“El Museo de Bellas Artes es un lugar emblemático de la ciudad de Toluca, en donde la historia y el tiempo han dejado huella, un lugar virreinal que fue fundado en el siglo XVll, y que desde hace 76 años es un museo”, detalló la directora.

Relató que el lugar cuenta con una de las colecciones más grandes de la entidad, en su momento llegó a ser la mayor.

Por lo que ayudó a la edificación de más de 10 espacios similares en la demarcación.

“Quiero mencionar que tenemos una de las colecciones más grandes en todo el Estado de México, en algún momento esta colección de más de 2000 piezas llegó a ser tan grande, que cuando se abren otros espacios, el Museo de Bellas Artes nutre con parte de su acervo a los nuevos recintos formando parte de la creación de 17 museos”, relata Malagón.

Bellas Artes

A su vez, resaltó que la infraestructura es una de las más antiguas de la capital.

Misma que cuenta con vestigios artísticos de la época.

TE RECOMENDAMOS: Cineteca Mexiquense celebrará día nacional del cine

“Este es uno de los poquísimos espacios virreinales que se mantienen en la capital del estado, y cuenta con espacios de aquella época, uno muy icónico es una pared donde se encuentran restos de pintura mural que realizaron las carmelitas fundadoras, con una Virgen de Guadalupe en el centro, mostrando la división de lo terrenal y lo celestial”, comenta la directora.

Finalmente apuntó que el lugar forma parte de los pasajes de la historia, toda vez que el emperador mexicano recorrió los espacios.

“No se menciona mucho, pero Maximiliano de Habsburgo estuvo en el lugar en 1864 recorriendo estos espacios, es por eso que es un lugar mágico y por supuesto donde nos encontramos con el arte y la cultura, así como la pasión que refleja el acervo”, comentó.

Recordó que el lugar se mantiene abierto al público en horarios de 10:00 a 18:00 horas, excepto los domingos donde el cierre es a las 15:00 horas, con costo de recuperación que va de los 10 a los 20 pesos.

FOR