Bellas Artes en Toluca celebra 77 años como el museo más antiguo
El Museo de Bellas Artes en Toluca se encuentra de plácemes, puesto que un 07 de septiembre, de 1945 fue inaugurado de forma oficial.
Han pasado 77 años de dicho acontecimiento que lo han convertido en el museo más longevo de la capital, hecho que celebran con una exposición.
De acuerdo con Lourdes Malagón, directora del recinto, la recién estrenada exposición “Sin Máscaras” de Rafael Coronel es la forma en la que están celebrando su aniversario.
Bellas Artes en Toluca celebra 77 años
Malagón, puntualizó que la muestra es de gran importancia, reflejo de un esfuerzo realizado por reunir 130 piezas provenientes de colecciones públicas y privadas.
Detalló que el icónico artista zacatecano hace una expresión social a través de las pinturas que se exhiben en la capital mexiquense.
“Rafael Coronel realmente nos plantea parte de una problemática que ha existido y que finalmente él quiere traer a colación, por lo que representa en sus pinturas al que está hecho de lado, al que está marginado y que realmente son los héroes de sus piezas”, mencionó la directora.
Mencionó que esta exposición busca enfatizar la última de las causas que ha tenido el espacio cultural, la cual no es reciente, buscando posicionarse como albergue para piezas de trascendencia nacional.
“En esta nueva misión y faceta del propio museo de bellas artes tenemos la quinta exposición que hemos realizado que son exposiciones muy importantes de carácter nacional e internacional y, precisamente, pues nuestro festejo viene para rendir homenaje a uno de los grandes artistas mexicanos de talla internacional”, apuntó Malagon.
Es el museo más antiguo de la capital
Detalló que la muestra se divide en seis partes, cinco que se evocan a la expresión artística de Coronel y una más donde se muestran 60 piezas de artistas contemporáneos con la intención de dar un breve connotación del arte mexicano.
“Esta exposición en total consta de 6 núcleos temáticos de Rafael Coronel y uno más de artistas contemporáneos, ellos representan la nueva figuración, lo que sitúa a cada uno de estos artistas y al propio coronel pues como parte de este contenido artístico o contexto artístico sobre la historia del arte mexicano”, apuntó.
Finalmente, apuntó que no fue el primer museo de la capital pero sí el más antiguo.
“Entendamos lo importante que es la apertura del Museo de Bellas Artes, puesto que es el museo más antiguo de la ciudad de Toluca, unos meses antes de que abriera este espacio en el año 44 ya existía el Museo de Arte Popular; sin embargo; cerró sus puertas posteriormente y hoy nos convierte pues en el más antiguo”, finalizó.
SPM