Bere Contreras, con más fuerza y más música

Cantautora de Toluca le hace frente a la pandemia, bajo la inspiración musical

Berenice Contreras Sánchez es una compositora, guitarrista y cantante originaria de Toluca, quien con sus propios medios se ha abierto camino en la escena musical. La pandemia la dejo sin empleo y actualmente da clases virtuales, lo que le ha permitido seguir desarrollando su más grande pasión: la música.

Bere Contreras estudió en el Conservatorio de Música del Estado de México la carrera de Técnico Instrumentista en Jazz, y a la par realizó la de Comunicación en una universidad privada. Fue su trabajo como editora de video lo que le permitió hacerse de recursos para financiar su disco Contraluz (2016) y los sencillos Quiero y Octubre, de la segunda producción que está por lanzar, Sin tiempo.

“He tenido que equilibrar las dos carreras, algunas veces una me exige más que la otra y he tenido que soltar alguna, pero afortunadamente he logrado mezclarlas bien. Comunicación me ayuda bastante con el tema audiovisual, diseñar mis carteles de promoción o portadas y me involucro mucho en la producción de mis videos”, dijo.

Pero desafortunadamente la pandemia la dejó sin empleo, lo que la obligó a regresar a la ciudad de Toluca, ya que radicó los últimos seis años en la capital mexicana. Actualmente se encuentra dando clases de manera virtual, tanto de canto como de guitarra y piano, con lo que está solventando algunos de sus gastos.

Respecto de cómo ha impactado el confinamiento sus creaciones artísticas, ella es de la idea que las composiciones deben fluir en su momento; actualmente sigue trabajando en los repertorios de su disco Sin Tiempo, que justamente lleva ese nombre porque cada tema ha surgido sin la premura de sólo componer por presentar cierto número de temas.

“Llevo ya dos años con la producción de este disco y se suma este tema de la pandemia. Al principio era un proceso de incertidumbre porque no sabía qué iba a pasar con la música y mi proyecto, pero si he tratado de componer. Hice una canción que salió en mayo, se llama Calma, la grabé y la produje en mi casa, con lo que tenía. Y nació con ese sentimiento de incertidumbre, frustración y ansiedad”, recordó.

En medio del confinamiento ha habido días o semanas en las que se ha bloqueado y no ha escrito nada; se mantiene tranquila pues sabe que es un proceso normal en la creación artística y más bajo estas circunstancias atípicas para todos.

“Trato de estar siempre alimentando el aspecto creativo y de la música; constantemente estoy escribiendo, leyendo poesía y me gusta escribir fragmentos que nacen; trato de desahogarme en lo creativo y en lo musical. Finalmente es una etapa que nunca nos había tocado vivir, creo que es muy valido de repente olvidarte y dejar que la mente sane y ya vendrán momentos en los que te llenes de inspiración y fluyan las letras y la música”, comentó.

Con sus proyectos como solista se ha presentado en diferentes foros y ferias culturales, así como festivales en diferentes ciudades del país e importantes escenarios. Ha colaborado con las cantantes Ximena Sariñana y Mon Laferte. Formó parte del colectivo El Palomar, el cual en marzo del 2020 presentó el tema Sin Miedo, el cual se ha convertido en un himno para apoyar las causas de las mujeres y de la violencia de género.

Su música está disponible en todas las plataformas digitales de música, y para conocerla más están sus redes sociales como Bere Contreras.

Deja un comentario