Boletas electorales tendrán diez medidas de seguridad para comicios Edomex

Las boletas electorales que se utilizarán para los comicios del 6 de junio en el Estado de México tendrán en total 10 medidas de seguridad que las hacen la más confiables y económicas. La impresión comenzará a partir de la siguiente semana y se hará más rápido que otros procesos por el tiempo corto de campañas.

De acuerdo con las licitaciones en esta contienda local, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) erogará 105 millones de pesos en material y documentación electoral; en el caso de las boletas, con un costo de 96 millones de pesos.

Entre la papelería electoral a producir se encuentra, precisamente, 27.5 millones de boletas electorales tanto para la contienda a diputados locales y ayuntamientos. El costo por pieza fue de 2.50 a 2.70 pesos.

Además, deben imprimirse actas de casilla, documentación auxiliar y guías de apoyo para la clasificación de votos. Además carteles, bolsas de seguridad, de plástico biodegradable, sobres de papel y señalamientos de papel bond.

Al respecto, la consejera presidente del IEEM, Daniella Durán Ceja, afirmó que a partir de las medidas de seguridad, se da la certeza a los más de 12 millones de mexiquenses llamados a votar, que tendrán boletas infalsificables. Además, resaltó el costo que se obtuvo para el órgano electoral.

“La boleta más barata en el país, contando en consideración todas y cada una de las medidas de seguridad, tanto material como documentación electoral… lograron obtener economías a favor del instituto los cual se traduce en ahorros”, expresó

Durán Ceja detalló que entre las medidas de seguridad están: el papel seguridad, una pantalla de seguridad, la marca de agua, unas líneas de microtexto, imagen al reverso, firmas de integrantes del Consejo General e impresión perfecta, entre otros.

Adelantó que la siguiente semana se iniciará con la impresión y en la que deberán acudir a la empresa Graficas Corona los consejeros electorales y los representantes de los partidos políticos.

“La próxima semana iniciará ya la impresión de esta documentación electoral; ahora si lo pueden observar con 30 y tantos días de campañas, por lo que la impresión de la documentación electoral será y lo harán de manera continua y lo estaremos informando”, indicó.

Finalmente entre el 22 y 27 de mayo se debe iniciar con la entrega de la documentación electoral.

Además, el IEEM ha avanzado en la producción de material electoral, entre urnas y cajas paquete, a cargo de Formas Finas Inteligentes.

Deja un comentario