Nacional

Pfizer confirma en carta a AMLO que reanuda envío de vacunas la próxima semana

La directora de Pfizer en México envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que confirma el restablecimiento del envío-recepción semanal de vacunas antiCovid a México a partir de la próxima semana.

La misiva fue presentada por el canciller Marcelo Ebrard, durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, al dar una actualización del portafolio de vacunas para México.

“Se retoma el camino, las dos cosas que se dijeron (Pfizer y AstraZeneca) están en curso”.

Por tanto, la próxima llegada del biológico a nuestro país será enviado por Pfizer, desde su planta ubicada en Bélgica – luego de tres semanas de suspensión como a todo el mundo-.

Precisó que aunque hay producción de este laboratorio en Estados Unidos, el vecino país no está exportando.

También aclaró que México no será afectado por las determinaciones y políticas de la Unión Europea (UE).

“Se refería hace un momento el doctor López-Gatell a lo de la Unión Europea; bueno, quiero agradecer lo siguiente: la Unión Europea sí tomó medidas que tienen que ver con transparencia en la exportación pero no está afectando a México.

“Hablamos, por indicaciones del señor presidente, con el ministro de Exteriores (de la UE, Josep Borrell) y nos dijo que no se va a afectar a México con esa disposición y aquí está la prueba que es cierto. Entonces, le agradezco su intervención”.

Explicó que la suspensión de Pfizer fue porque debían aumentar la capacidad de producción, para aportar al mecanismo Covax (de la Organización Mundial de la Salud).

Te sugerimos: Donald Trump afronta su segundo ‘impeachment’

La carta de Pfizer

En la carta confirma “que en la semana del 15 de febrero, se realizará el envío de las 491 mil 400 dosis con las que retomaremos la recepción semanal de vacunas en México”.

Carta de Pfizer enviada a AMLO

Nuevamente, señala la ejecutiva de Pfizer, agradecemos su comprensión ante esta eventualidad, sin más por el momento y reiterando el apoyo de Pfizer en México para la implementación exitosa del Plan Nacional de Vacunación, le envío un cordial saludo.

Esta, añadió el canciller, es una buena noticia y remarcó que la suspensión de tres semanas fue para todo el mundo, no sólo para México.

Informó que ya se recibió la notificación de Pfizer para el embarque de la semana próxima y tanto el ministerio de Economía de Bélgica como la Comisión Europea confirmaron la autorización para el citado embarque.

Precisó que hasta el momento se ha recibido de Pfizer más de 700 mil dosis “y con esto se reanuda el plan. La vacuna es efectiva contra las nuevas mutaciones del virus”.

Luego hizo un balance de la situación de otras compañías y gobiernos. Por ejemplo, con Sputnik se hizo un contrato para la adquisición de 24 millones de dosis, “y estamos a la espera del inminente próximo arribo de Moscú a México”.

“En cuanto tengamos la fecha el doctor López-Gatell se lo va a informar en sus conferencias de todos los días. Por eso lo pongo como próximo arribo”.

En tanto, de AstraZeneca-Oxford se hizo convenio con México en octubre pasado para fabricar en México el envasado final.

Ahora tenemos otra que viene de la India; la empresa mexicana del ámbito de las vacunas alcanzó un nuevo acuerdo para conseguir más dosis en el corto plazo.

“Birmex consiguió un contrato con Astra Zeneca para traer a México esta vacuna ya envasada con 2 millones de dosis febrero-marzo, es decir, antes de que nos entreguen las que ya se están envasando en nuestro país, para eso fue este contrato. Se espera que los envíos inicien en febrero-marzo, en el lapso de una semana, los próximos días con las primeras 870 mil (dosis)”.

El ministerio de Exterior de la India ya autorizó esa exportación.

“La que va a llegar pronto es esta, de la India”.

Te recomendamos: En caso Ancira, al gobierno interesa la devolución de 200 mdd: AMLO

Por Fabiola Martínez y Roberto Garduño

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario