En pandemia Covid-19 llegan más de 100 pequeños a albergues del DIFEM

En adopción, 106 menores en lo que va del año

Aunque la pandemia Covid-19 no fue un obstáculo para otorgar menores en adopción, sí fue motivo para que llegaran más niños, niñas y adolescentes a los albergues del Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia en el Estado de México (DIFEM) pues en los últimos meses han recibido a más de 100, sumando ya 150 en lo que va del año.

Cristel Yunuen Pozas Serrano, procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en la entidad, informó que la pandemia no obstruyó ni detuvo los trámites para que pudieran dar en adopción a algunos pequeños, y dijo que en línea se lograron concretar 85 procedimientos que permitieron que los pequeños se encuentren ahora en un hogar.

La defensora de los menores explicó también que en lo que va del año esta institución ha dado en adopción a 106 pequeños de entre cero y siete años de edad; sin embargo, aún hay en los 52 centros de asistencia social del DIFEM más de mil 300 niños en espera de encontrar una familia que pueda adoptarlos, aunque reconoció que varios de ellos no tienen su situación legal resuelta ya que es la condición más común que presentan los pequeños que llegan a los albergues.

¨Nosotros trabajamos para restituirles a todos estos niños, niñas y jóvenes, el derecho legítimo que tienen de vivir en familia¨, expresó.

La funcionaria estatal comentó que hoy en día hay 100 familias en lista de espera que no han podido adoptar, ya que muchos de ellos solicitan pequeños de entre cero y dos años de edad, lo que reduce las posibilidades pues a los albergues llegan pequeños de todas las edades, por lo que la espera puede ser de uno, dos o hasta tres años.

¨Es una condición cultural porque la gente cree que entre más pequeños es más fácil moldearlos, pero en realidad todos los pequeños que buscan un hogar tienen cualidades que pueden ser explotadas y mucho amor para dar¨, refirió.

Expuso que en lista de espera se encuentran parejas y personas de otras entidades, que representan un 15 por ciento del total, y algunos extranjeros que, aunque son los menos con cerca de 5 por ciento, es gente de España, Estados Unidos y Francia que quiere adoptar a pequeños mexiquenses.

Deja un comentario