Garantizados los trabajos para modificar la Constitución en Edomex: Mauricio Valdés

Incluirá diversos temas que no se han tocado, como la conformación de nuevas ciudades un nuevo catálogo de derechos ciudadanos

En seis meses, la Legislatura Local tendrá el proyecto que podría ser la base para modificar la Constitución Política estatal, además que el ejercicio podría derivar en varias iniciativas.

El coordinador general del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México (Sectec), Mauricio Valdés Rodríguez, dio a conocer que incluirá temas que no se han tocado como la conformación de nuevas ciudades, un nuevo catálogo de derechos ciudadanos y la armonización con tratados internacionales.

Mencionó que están en la etapa de investigación y diagnóstico después de instalar el grupo plural, cuya tarea es allegarse de información, sobre todo de los cambios que suceden en otras partes del planeta.

Adelantó que del ejercicio que están haciendo podrían salir iniciativas, además de que, resaltó las modificaciones que deben mover una reforma a la Constitución Federal.

Sesión
Temas nuevos se incluirán en la nueva Constitución mexiquense.

En ese sentido destacó la que llevó a cabo el senador Higinio Martínez Miranda al artículo 115 para reconocer el avance de las grandes ciudades, además resaltó la viabilidad de la iniciativa si se toma en cuenta que en el país hay cerca de 204 municipios con más de 100 mil habitantes, los cuales no pueden ser manejados igual que los más grandes porque no enfrentan los mismos problemas.

Entre otras cosas, dijo que deberá valorar un catálogo de nuevos derechos a la luz de que lo que sucede con situaciones como la pandemia, regular el trabajo a distancia, la imposición del distanciamiento social y nuevas reglas de convivencia social.

Para lograrlo se abrirá el parlamento abierto en las próximas semanas y no se partirá de cero, porque se tomarán en cuenta experiencias como la reforma a la Constitución de la Ciudad de México, el único ejercicio de esta naturaleza en el país.

Además, refirió que el Sectec tiene como objetivo realizar un puntual seguimiento de la legislación internacional para que el Estado de México armonice su normatividad con tratados internacionales

Expresó que la reforma constitucional no será omisa e incluirá derechos para los trabajadores del sector privado y del Estado y que se han quedado rezagados, lo que beneficiará a millones de mexiquenses.

El Sectec convocó a participar en el Parlamento Abierto para la reforma constitucional a miembros de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), Agrupaciones Políticas Nacionales (APN), Instituciones Educativas Privadas de Educación Superior, Cámaras Empresariales, Sindicatos, Asociaciones Religiosas, y al público interesado, quienes podrán registrarse hasta el próximo 27 de enero.

Deja un comentario