Política y gobierno

Interesan a morena temas de seguridad, salud y situación política

Reconoce trabajo coordinados entre GEM y gobierno federal

Durante las comparecencias como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, la bancada de morena cuestionará, entre otras cosas, la inseguridad que vive la entidad y que considera es creciente; el tema de salud que, evalúan, se va complicando adicional al desarrollo de la pandemia y la situación de la política interna ante el contexto actual, de cara a la elección del 2021.

Así lo adelantó Maurilio Hernández González, coordinador del Grupo Parlamentario morenista, quien también reconoció aciertos como la coordinación del gobierno estatal con el federal de la Cuarta Transformación, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A unas horas del arranque de la Glosa del informe de Gobierno, el diputado local afirmó que el gobierno de Alfredo Del Mazo Maza tiene como asignatura pendiente el tema de inseguridad que, dijo, está a nada de rebasar a la entidad. Por ello consideró que es necesario tomar nuevas medidas, pero no punitivas, sino de inteligencia.

Lamentó que la actividad del crimen organizado y común día a día ha provocado el incremento de los delitos de robo a casa habitación, robo de vehículo y asalto a transeúnte, entre otros.

Hernández González urgió conocer si el trabajo en salud requiere más apoyos dado que se ha complicado la capacidad de respuesta no sólo en la pandemia sino cotidianamente. Expresó la apertura de coadyuvar desde el ámbito científico, médico y de salud genérica.

Asimismo, en el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, el líder de la bancada de morena señaló que es oportuna la comparecencia del secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, para conocer el estado que guarda la política interna mexiquense.

Adelantó que quieren conocer la relación del Ejecutivo estatal con los Poderes Legislativo y Judicial, con la Iglesia, órganos autónomos como la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). 

De igual manera, Maurilio Hernández González adelantó que pedirán que los programas dejen de ser asistencialistas para que se ataque directamente el tema de pobreza y marginación; y que pese a la inversión social y la Iniciativa Privada (IP) se han perdido empleos, lo que se refleja en el empobrecimiento y pérdida del poder adquisitivo.

En contraste, el coordinador del grupo parlamentario de morena reconoció al Ejecutivo estatal la relación con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, entre otras cosas, para atender la pandemia que a pesar de que la entidad se ubica en el epicentro, se han dado resultados.

Refirió que las obras que ambos niveles de gobierno impulsan, como la construcción del Nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles, en Tecámac o la conclusión y puesta en marcha de Tren Interurbano México-Toluca. Como también retomó la rehabilitación de las carreteras del sur, que activará la economía de más de 50 municipios de la región.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario