Morena-Edomex definirá candidaturas hasta el 25 de abril

Ese día vence plazo para registro de aspirantes ante el IEEM

El partido de Morena aplazó hasta el 25 de abril la definición de las candidaturas a ayuntamientos y diputaciones locales en la elección del 6 de junio en el Estado de México, alargando con ello la incertidumbre de los aspirantes. El día cobra relevancia dado que es la fecha límite para la recepción de la solicitud de registro de aspirantes.

A través de la Comisión Nacional de Elección (CEN), el Instituto político decidió modificar los tiempos para la entidad y otros estados, que previamente estableció para el 11 de abril en suelo mexiquense, es decir 14 días más.

Justificó que los plazos han avanzado, además de que existió una participación copiosa de aspirantes que presentaron los registros, lo cual requiere de un análisis exhaustivo.

En Lerma y otros municipios los militantes han expresado su inconformidad.

“Lo procedente es ampliar los plazos previstos en el proceso interno contenidos en las Bases 2 y 7, respecto de los estados de Sonora, Querétaro, Tabasco, Estado de México, Veracruz y Nayarit, para llevar a cabo el análisis exhaustivo de los perfiles que permita la valoración adecuada de los mismo”, se difundió.

Con lo anterior, será hasta el 25 de abril cuando Morena tenga definida las candidaturas a ayuntamientos y diputados locales en la entidad.

Conforme al IEEM, el calendario electoral marca que a partir del 11 de abril y hasta el 25 de abril los 11 partidos tendrán para registrar a sus asirantes.

Hasta el último corte dado en marzo, al proceso interno de Morena en la entidad se registraron más de mil 500 aspirantes y a diputados locales mil 350.

Falsas listas

A partir del aplazamiento del proceso interno del partido guinda se ha dado una “guerra de listas” de presuntos candidatos que ameritó que en la semana pasada dirigentes del Morena calificaran de falsa la última relación.

En la información filtrada llamó la atención de quienes buscan la reelección en municipios como Ecatepec, Coacalco, Naucalpan,  Atizapán, Metepec, Toluca, Tecámac, Texcoco, Tlalnepantla y Tultitlán.  

El delegado del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Isaac Montoya Márquez, en más de una ocasión ha ratificado que buscan consensos amplios y que de no haberlos aplicarán el método de encuesta. Asimismo, que la reelección no es en automático.

Protestas

En menos de una semana, Morena en el Valle de Toluca sumó dos protestas de militantes inconformes. En Jiquipilco se dicen irritados de que hayan cedido la postulación al PT con el que se perdió la contienda del 2018.
En tanto, en Lerma se oponen a la imposición de un abanderado externo que los representen en las urnas.

Deja un comentario